Los trabajadores de Unión Fenosa inician hoy una huelga para forzar la negociación del convenio colectivo

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 8:52

LEÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.700 de los trabajadores de Unión Fenosa de toda España comenzarán a partir de hoy y durante los cinco fines de semana siguientes una huelga para forzar a la empresa a la negociación de convenio colectivo.

Así lo anunció la Unión Sindical Obrera (USO) en León durante la presentación del calendario de movilizaciones de este colectivo que arrancará esta misma tarde, a las seis menos cuarto con una concentración en la calle Independencia de la capital leonesa.

Según explicó la secretaria general de USO en Unión Fenosa, Charo Rodríguez, con estas movilizaciones se persigue "forzar" a la empresa a la negociación del convenio colectivo que está pendiente desde enero de 2006. "La empresa no avanza porque mantiene las posturas de hacer ya catorce meses", matizó.

De hecho, los empleados de la compañía eléctrica reclaman un incremento salarial de acuerdo con el IPC más el 0, 6 por ciento así como evitar las limitaciones en el uso de las tarifas especiales de la luz porque es "parte de los beneficios sociales de los trabajadores".

Y es que en el último encuentro con la patronal, que se celebró el pasado 18 de octubre, los representantes sindicales, no llegaron a un acuerdo. "Nos entretienen pero no avanzamos nada en la negociación de convenio", matizó Rodríguez.

INCREMENTO DE SALARIOS EN LOS DIRECTIVOS.

Por otro lado, los representantes de USO en Unión Fenosa manifestaron su descontento por las subidas salariales y de complementos que se aplicaron a la directiva. "Han tenido unos beneficios espectaculares y se han subido los sueldos en estos dos últimos años además de establecer un bonus a los directivos por el cumplimiento de objetivos", explicó Rodríguez.

No obstante, Rodríguez remarcó que durante los periodos de paro en los fines de semana se garantizarán los servicios mínimos de forma que quedarán cubiertos los servicios las averías y algunos servicios en los centros de producción y distribución.

Finalmente, Charo Rodríguez recordó que ya se iniciaron movilizaciones como el encierro en la sede de Madrid o concentraciones en ciudades como Ciudad Real y Galicia

En la provincia leonesa Unión Fenosa emplea a unas 400 personas en los centros de Anllares, Bierzo, La Robla, Órbigo y León.