MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La empresa pública Tragsatec, dependiente de la SEPI, ha informado al Tribunal Supremo (TS) de que contrató a JRG, ex pareja de José Luis Ábalos, en el marco de un proceso de selección al que concurrieron un total de 929 candidatos y que finalizó con su contratación y la de otros seis aspirantes. Además, ha aclarado que estaba "adscrita" a la Presidencia de Adif y que esta segunda empresa avaló su trabajo.
En la información remitida al TS, a la que ha tenido acceso Europa Press, Tragsatec indica que "las funciones básicas a desempeñar en el puesto eran el análisis, control y tramitación de documentación administrativa, así como el manejo de aplicaciones de gestión documental y gestión contable, encontrándose la trabajadora adscrita a la Presidencia de Adif", que en ese momento ostentaba Isabel Pardo de Vera.
En la misma línea, señala que "las instrucciones sobre los concretos trabajos a desarrollar las recibía la trabajadora del correspondiente personal de Adif, atendiendo el objeto del encargo, puesto que la prestación de los servicios se efectuaba en las respectivas dependencias de esa entidad".
"Respecto de la rendición de cuentas por el desarrollo de los trabajos, aunque al día de la fecha se desconoce la identidad de dicho concreto personal de Adif, se aportan las respectivas relaciones valoradas y certificaciones emitidas por esa entidad (...), indicativas de su conformidad con los trabajos prestados por Tragsatec y, en particular, por dicha trabajadora", expone.
Sobre el proceso de contratación, explica que se publicaron diez vacantes para "puestos de trabajo administrativo", incluida la de JRG, primero el 22 de diciembre de 2020 en la web externa de la empresa y en la intranet, pero que fue "necesario" publicarlas "hasta tres veces más", el 1 y el 22 de febrero de 2021 y el 12 de abril de ese mismo año.
Tragsatec concreta que, para la cobertura de esos diez, puestos "concurrieron un total de 929 personas". En la convocatoria a la que se presentó JRG, la del 1 de febrero de 2021, hubo un total de 177 aspirantes, de los que 9 "cumplieron los requisitos imprescindibles, según las respuestas dadas al cuestionario de inscripción, y superaron la fase de valoración de méritos". De esas 9 personas, solo 2, entre ellas JRG, superaron las fases de valoración técnica y competencial, "resultando finalmente contratadas".
Los requisitos exigidos eran titulación de bachillerato, formación profesional o superior y "al menos un año de experiencia en tramitación de expedientes o tareas administrativas en empresa pública" y "como administrativo en el sector ferroviario". Como "méritos adicionales" también se valoraba un "nivel alto" de word y excel.
En el caso de JRG, acreditó su "titulación y experiencia" mediante currículum, obteniendo la máxima puntuación (45) en la "fase de méritos" y 7 de 10 en la "fase competencial". En la "fase de valoración técnica", no se puntuó porque solo se tuvo en cuenta que "se tuviera el ajuste técnico correspondiente al puesto", y así se consideró.
"PUEDE NECESITAR SUPERVISIÓN Y EMPUJE"
Tragsatec adjunta la valoración competencial que hizo de la candidata, conforme a la cual observaba "una marcada vocación y orientación al cliente" y que podía "destacar en cualquier contexto de intercambio o relación comercial". "Puede resultar idóneo en el desempeño de funciones orientadas a generar y mantener relaciones duraderas y estratégicas con los clientes", exponía.
También resaltaba de ella que parecía ser capaz de "controlar sus emociones en situaciones adversas en general", si bien "en situaciones extremas o más complejas puede tener que necesitar ayuda para reponerse y responder de manera eficaz".
Los responsables de Recursos Humanos añadían que JRG reflejaba "actitudes de responsabilidad hacia el trabajo". "Es muy probable que sea capaz de realizar de principio a fin una tarea consiguiendo un buen resultado. "Puede necesitar supervisión y empuje para realizar tareas complejas o de mayor responsabilidad", matizaban.
Por otro lado, destacaban que tenía "capacidad para trabajar eficazmente en equipo (...) colaborando con los demás para lograr metas conjuntas", por lo que podría "adoptar un papel más activo ante la toma de decisiones o la resolución de conflictos".
Ponían el foco, además, en que era "consciente de su papel en la consecución de los intereses de la compañía" y que eso haría que se esforzara "en entender y asumir la responsabilidad sobre su cometido para realizar su trabajo lo mejor posible".
Por último, subrayaban que denotaba "capacidad e interés por aprender cosas nuevas" lo que era necesario "para poder hacer bien trabajos o actividades nuevas" por lo que aprovecharía "cualquier ayuda u oportunidad para mejorar cada día la forma de hacer su trabajo".
UN CENTRO DE TRABAJO EN MADRID
Tragsatec especifica al alto tribunal que "no se tiene constancia" de que ni JRG ni "ninguno de los aspirantes contratados" realizaran "entrevistas de trabajo técnicas".
Finalmente, JRG fue contratada entre el 2 de marzo de 2021 y el 1 de septiembre de 2021 y, en ese mismo proceso, fueron contratadas otras seis personas, por lo que solo se cubrieron siete de las diez plazas ofertadas.
La empresa recuerda que "se encuentra actualmente abierto un procedimiento de investigación interna, aún no concluido", sobre la contratación y el desempeño de JRG.
Tragsatec también ha aportado al Supremo el contrato de trabajo, "de duración determinada", que JRG firmó el 2 de marzo de 2021. En el documento consta que prestaría servicios como "oficial 1ª administrativo" en un centro de trabajo ubicado en Madrid, con jornada "a tiempo completo" de lunes a viernes. La duración del contrato era de seis meses, de marzo a septiembre, con un periodo de prueba de tres meses.
Según recoge el contrato, las funciones de JRG serían de "refuerzo y apoyo en al equipo en tareas administrativas de análisis, control y tramitación de documentación administrativa", así como manejo de aplicaciones de gestión documental y contable dentro del encargado de "servicio de asistencia para el apoyo a la gestión presupuestaria, control sistemático de expedientes administrativos y soporte técnico en ADIF".
'CASO KOLDO'
Tragsatec responde así al requerimiento de información que le hizo el instructor del 'caso Koldo' en el TS, el magistrado Leopoldo Puente, en el marco de las pesquisas que dirige contra el ex ministro de Transportes, su ex asesor Koldo García y el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama.
El juez ve indicios de que Ábalos y García obtuvieron "beneficios económicos" de De Aldama y sus socios a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública y para adquirir material sanitario en plena pandemia.
Puente ha señalado en reiteradas ocasiones como indicio el piso ubicado en la Plaza de España de Madrid donde la joven vivió alquilada sin que se hiciera cargo de la renta mensual de 2.800 euros, porque la asumió principalmente un socio de De Aldama.
Durante su interrogatorio como testigo del pasado 27 de marzo, también la preguntó por su contratación primero en Ineco y después en Tragsatec. JRG dijo "no tenía ningún interés en el trabajo" que consiguió en ambas empresas pero que lo cogió por indicación de Ábalos, reconociendo en el caso de Ineco que, aunque sí fichó y cobró --unos mil euros mensuales--, no llegó a trabajar. En Tragsatec tampoco realizó trabajo alguno, ni siquiera sabía donde estaba la oficina, confesó.