Tregua.- Moraleda cree que "parece que es para siempre" y pide a Gobierno vasco que delimite su ámbito de participación

Dice que el anuncio muestra que Zapatero conocía bien la situación y ve la reunión con Rajoy más importante que el Pacto Antiterrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 14:09

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, interpretó hoy que "parece que es para siempre" el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA y pidió al Gobierno vasco que delimite su "ámbito de participación en este proceso".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, consideró que el anuncio hecho ayer por ETA demuestra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "era un buen conocedor de la situación real" y subrayó que la convocatoria hecha por Zapatero al líder del PP, Mariano Rajoy, el próximo martes en La Moncloa es "mucho más importante" que una reunión del Pacto Antiterrorista.

Entre otras cosas, explicó, porque "el proceso que se inicia tiene que construirse sobre el conjunto de los partidos democráticos en España". Por otra parte, Moraleda vio "necesario" y, por tanto, "posible" que todas las fuerzas políticas marchen juntas en este proceso.

Refiriéndose al Gobierno vasco, Moraleda advirtió que tendrá que "delimitar cuál es su ámbito de participación en este proceso o de su ánimo de colaboración también en este mismo", pero garantizó que el Ejecutivo respetará "siempre esa independencia".

Por otra parte, aunque reconoció que ayer se inició "un camino de esperanza", recordó "las frustraciones que en otras ocasiones han tenido procesos de esta naturaleza" que tienen que enseñar a todos a "mantener" la "prudencia" y la "calma", pero "también la firme tenacidad de conseguir por fin" que en España no se mate nunca más por motivos políticos.

Moraleda contó que Zapatero se enteró ayer por los servicios de inteligencia de que se iba a producir el anuncio de alto el fuego por parte de ETA en torno a una hora antes de que efectivamente se hiciera público. Cuando recibió esta información se encontraba hablando con el nuevo consejero del Banco de España y ex secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

No obstante, Moraleda aclaró que es "obvio que el presidente ha estado en el conocimiento de esa realidad, que conocía que podía darse" y que "ha ayudado a la esperanza para que se pudiera dar".

Contenido patrocinado