2 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 11:46:35 +01:00CET

Tres auditores de PwC declararán este jueves por el informe 'forensic' sobre los pagos del BBVA a Villarejo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado el próximo jueves, 20 de febrero, en calidad de testigos a tres directivos del departamento de Forensic Services de PriceWaterhouseCoopers (PwC) en España para que respondan sobre el informe realizado sobre los pagos del BBVA a las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y los fiscales anticorrupción preguntarán sobre la investigación de la consultora al socio responsable de Forensic, Javier López Andreo, y a otros dos miembros de su equipo, Alberto García Martín y Leyre Zayas.

Esta será la primera citación en el marco de esta pieza 9 del 'caso Tándem' sin secreto de sumario, ya que tras más de un año en instrucción el magistrado acordó el levantamiento del velo sobre las actuaciones la semana pasada.

El juez había solicitado documentación a PwC sobre la investigación realizada --la consultora fue contratada por el BBVA en enero de 2019--, pero ha optado finalmente por llamar a declarar a los responsables del informe porque no se había identificado a las personas encargadas del mismo.

La instrucción de esta pieza 9, que se abrió en diciembre de 2018, ha llevado al magistrado a estimar que la "múltiple contratación" de Villarejo y sus empresas por parte de "altos directivos" del BBVA durante al menos 13 años se hizo "a cambio de elevadas sumas de dinero" que superan los 10 millones de euros.

García Castellón apunta que la contratación de las empresas de Villarejo tenían por objeto "el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia de carácter patrimonial", y de carácter "ilícito" teniendo en cuenta "la incompatibilidad de los encargos asumidos por su entramado empresarial Grupo Cenyt con su condición de funcionario policial en activo".

Desde que se abrió la pieza, el instructor ha imputado a más de una decena de personas, incluido el propio Villarejo, el BBVA en calidad de persona jurídica y el expresidente del banco Francisco González, además de otros ex altos cargos. También figura en la lista de investigados Julio Corrochano, expolicía y exjefe de seguridad del banco que habría actuado como interlocutor para el desarrollo de los contratos.