Tres concejales de ANV alegan que homenajearon a los familiares de etarras

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:52


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres concejales del partido ilegalizado Acción Nacionalista Vasca (ANV) Fermín María Irigoyen Díez, Ezequiel Martínez Múgica e Izaskun Cebrián Mayayo, juzgados este martes en la Audiencia Nacional por preparar y llevar a cabo actos de exaltación de la banda terrorista ETA en agosto de 2009 durante las fiestas de Berriozar (Navarra) han alegado que no homenajearon a miembros de la banda sino a familiares de etarras encarcelados.

Para ellos, el fiscal Pedro Rubira ha elevado a definitiva su petición de un año y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo explicando que esas personas fueron homenajeadas no por ellas, sino por tener un familiar preso y se ha alegado que si "¿Estaban presos por delitos contra la salud pública o por falsificación de moneda? No, por ser de ETA". La defensa ha solicitado la libre absolución.

El representante del Ministerio Público además ha relatado que Martínez Múgica portó una pancarta en favor del acercamiento de los presos etarras al País Vasco, porque "antes utilizaban fotos y anagramas y ahora esas pancartas y también antes admitían que ensalzaban a los terroristas y ahora dicen que es a las familias", además, en un pueblo donde ha habido un atentado "con resultado muerte". La banda terrorista ERA asesinó en agosto del año 2000 al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova Vicente en Berriozal.

AYUDANDO A ASESINOS

En este sentido, Rubira ha añadido que "están ayudando a una organización terrorista, a asesinos", por lo que "no se trata de libertad de expresión, es un delito". El juicio ha quedado visto para sentencia.

Los tres acusados se negaron a responder a las preguntas de la acusación pública y, a preguntas de su defensa, relataron que eran concejales de ANV en Berriozal, ahora siguen siéndolo, pero concejales no adscritos desde que se ilegalizó la formación.

Los tres aseguraron que el homenaje no fue a presos de ETA, sino que los familiares de los mismos estuvieron presentes "como todas las asociaciones" del Ayuntamiento, que fueron invitadas, pues ese año debía ser ANV quien protagonizase el chupinazo de las fiestas pero el resto de grupos políticos se opusieron, motivo por el cual se decidió conceder el protagonismo a las asociaciones sociales y culturales.

CONTRA LA DISPERSIÓN

Irigoyen Díez, acusado de "tocar un instrumento en honor a los presos de ETA", aseguró que lo hizo "porque se lo pidió una persona" que nada tenía que ver con la banda. Asimismo, estuvo presente en un brindis que, según ha explicado, "no era por los presos, no tenía nada que ver con ellos" sino que "es un modo de empezar las fiestas".

Martínez Mújica, por su parte, ha asegurado que la pancarta que portó es "una reivindicación contra la política de dispersión con los presos vascos" por la que los familiares tienen que hacer un largo recorrido pero "de ninguna manera un homenaje a ETA". Además, ha apuntado a que es una bandera que tiene colgada siempre en el balcón de su casa. "Es un homenaje a las familias, no a los presos. Están pasando un momento difícil y es una manera de darles cariño, afecto, cercanía y solidaridad ", ha remachado.

El alcalde del Ayuntamiento del Berriozal ha acudido como testigo y, a su juicio, es el año en que ha habido menos incidentes durante las fiestas a excepción de la polémica, que continúa, sobre la participación de ANV en las mismas.

UNA TAPARDERA

Los peritos de la Policía Foral han asegurado durante la sesión que lo que se ha pretendido es, utilizando a un 'cabezudo negro' de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, se pretendía dar el protagonismo del chupinazo a los miembros de ANV, por ello, miembros del PSOE y de UPN-PP se manifestaron una hora y media antes del inicio de las fiestas pues, a su juicio, era "una especie de tapadera".

Los familiares de presos de etarras estuvieron "en un lugar principal", han explicado los peritos, y, "estratégicamente, en la invitación del brindis, este año no ponía que era por los familiares de presos, como todos los años". Además, ha recalcado que en el propio diario vasco 'Gara' recogieron el acto explicando que el brindis "era un homenaje en favor de los presos políticos".

Según el escrito de conclusiones elevado a definitiva del representante del Ministerio Público, los tres acusados componían el grupo municipal de ANV en el Ayuntamiento de Berriozar (Navarra).

ENSALZAR A PRESOS

El 26 de agosto de 2009, "actuando coordinadamente, y con la finalidad de dejar presente una serie de actuaciones de ensalzamiento de presos de ETA", Martínez Múgica junto con Cebrián Mayayo exhibió una pancarta con el mapa de Euskal Herria y el lema 'los presos vascos y los refugiados a casa'.

Ese mismo día, se llevó a cabo una concentración de unas 60 personas, convocada por la sociedad Zulo ALAI, en la que el acusado Irigoyen Díez tocó el 'aurresku' de honor en favor de los presos etarras mientras otras dos personas bailaban al ritmo de la música. Después, una persona no identificada leyó una carta de David Cebrián Mayayo, condenado por colaboración con banda armada.

Con posterioridad, Martínez Múgica efectuó la imposición de un pañuelo y la entrega de flores a una joven no identificada durante un homenaje a los presos y huidos de ETA Ibai y Mikel Ayensa Laborda --pertenecientes al comando 'Ekaitza' de ETA--.