Actualizado: domingo, 21 enero 2007 14:29


BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Noche intensa de Kale Borroka en Vizcaya y Navarra tras la sentencia del Tribunal Supremo contra las organizaciones juveniles Haika, Segi y Jarrai, actos por los que fueron detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores. Además, la Ertzaintza tuvo que impedir esta madrugada, dos manifestaciones no autorizadas que se pretendían llevar a cabo en las localidades vizcaínas de Mungía y Markina.

Las movilizaciones se saldaron con la detención de un joven de 17 años por desórdenes públicos, en el caso de Mungía, localidad en la que también se produjeron varios ataques de kale borroka, tras la manifestación no autorizada en la que se arrojaron botes, piedras y otros objetos contra varias patrullas de la Ertzaintza, por lo que se realizó una carga policial. Por su parte, en Markina, se produjeron varios altercados y el corte de una carretera con neumáticos ardiendo.

Además de estas dos movilizaciones, en Lekeitio (Vizcaya), varios encapuchados cruzaron contenedores a los que prendieron fuego posteriormente, lo que supuso una nueva actuación policial. Dos sedes del PSOE fueron atacadas también la pasada madrugada, concretamente en las localidades de Iurreta (Vizcaya), lanzando pintura contra la fachada; y Zumárraga (Guipúzcoa) prendiendo fuego a su estructura tras rociarla con un líquido inflamable.

Varias personas que se encontraban en la zona acudieron a sofocar las llamas que, sólo provocaron el ennegrecimiento de una persiana. Los sucesos de esta noche se completaron con ataques a diferentes entidades bancarias de Bilbao y San Sebastián.

TAMBIÉN EN PAMPLONA

La protesta por la declaración de las organizaciones juveniles, Jarrai, Haika y Segi, como "terroristas" llega también a Navarra. En Pamplona varias decenas de jóvenes atacaron esta madrugada con piedras, cohetes y botellas incendiarias a agentes de la Policía Nacional, en unos altercados que se produjeron en el casco antiguo de la capital navarra.

Dos detenciones tuvieron lugar tras los primeros ataques. El primero es I.A.A, un joven de 16 años, que fue arrestado tras arrojar varios objetos contra los agentes, al igual que J.C.A de 19 años, quien además opuso resistencia por lo que se le imputa un delito de agresión y otro de resistencia a la autoridad. Los incidentes en la comunidad foral se prolongaron hasta las cuatro de la mañana por todo el casco antiguo con cargas y repliegues alternativos del Cuerpo Nacional de Policía.