Publicado 13/07/2020 14:05:22 +02:00CET

Tres millones de españoles, de los 35 con más de 18 años, se consideran usuarios de la asistencia jurídica gratuita

Presidente de Metroscopia, José Juan Tahoría.
Presidente de Metroscopia, José Juan Tahoría. - CEDIDA POR EL CGAE

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita' arroja que de los 35 millones de españoles mayores de 18 años, un ocho por ciento (tres millones de personas) se define como usuario del servicio de asistencia jurídica gratuita.

Así se desprende de este informe que fundamenta sus conclusiones en una encuesta realizada por Metroscopia a 600 personas el 25 de mayo de este año. EL Consejo General de la Abogacía Española señala en un comunicado que, además, un 21 por ciento adicional (aproximadamente siete millones de personas) puede ser considerado como público especialmente concernido por las prestaciones del servicio de asistencia jurídica y atento a su funcionamiento.

Según indican, ese es el caso por ejemplo de familiares o personas cercanas de usuarios, por lo que cabe suponer que han compartido con éstos aunque sea de forma vicaria y desde fuera la experiencia que han vivido.

Por otro lado, el informe señala que el 70 por ciento de los españoles, lo que supondrían cerca de 24 millones de personas, no han tenido contacto alguno, ni directo ni indirecto, con el servicio de asistencia jurídica gratuita.

Indican no obstante que esto no significa que descarten por
completo verse precisados de recurrir a la misma en algún momento. Y apuntan que la cuarta parte de ellos (unos seis millones) considera probable pasar a ser en algún momento usuario del servicio.

Además, casi la mitad de los que han utilizado esta asistencia jurídica gratuita cree probable tener que recurrir de nuevo a
ella en algún momento. Una tercera partes de los familiares y allegados de los ya usuarios indica esa misma probabilidad.

El informe destaca asimismo que el 97 por ciento de los españoles cree que quienes carecen de recursos económico tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita de un abogado cuando lo requieran. Pero, sólo uno de cada cuatro españoles (74 por ciento) sabe que este servicio se encuentra recogido en la Constitución y desarrollado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona