Actualizado 25/06/2020 18:25:50 +00:00 CET

Tres proyectos impulsados por españoles, entre los galardonados en los Premios Europeos de la Prevención de Residuos

Símbolo internacional del reciclaje
Símbolo internacional del reciclaje - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Europeos de la Prevención de Residuos 2019 han galardonado este año a tres proyectos españoles por su "sensibilización" en materia de "reducción de residuos" y su compromiso con la sostenibilidad en la Unión Europea.

Los premios se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) que promueven, entre otros miembros, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones. En esta ocasión, la ceremonia anual se tuvo que celebran virtualmente este jueves 25 de junio.

En la categoría de Asociación y ONG, entregada por Piotr Barczak (EEB), se ha destacado el proyecto educativo 'El lenguaje del mar', impulsado por la Asociación de Centros de Estudio de Idiomas de Asturias (ACEIAS), en el que participaron miles de estudiantes aprendiendo sobre "la prevención de residuos y la sostenibilidad a través del "lenguaje de la naturaleza".

En este sentido, también la asturiana 'Capsa Food' ha sido premiada en la categoría de industrias por su proyecto 'Actúa diferente. RE-Think', al haber revisado sus operaciones "para minimizar la cantidad de residuos que genera" y llevar a cabo "una amplia campaña de comunicación para informar a su personal, clientes y proveedores sobre la prevención de residuos".

Asimismo, como premio especial, otorgado por Chiel Berends de la, Comisión Europea, se ha destacado la campaña 'Celebremos una Navidad sin desperdicios', creada por el Saint Josep School de Cataluña e impulsada también en sus centros asociados en Bulgaria, Francia, Finlandia, Italia y Rumanía. Sobre esta iniciativa, estudiantes de toda Europa trabajaron juntos para "crear la historia de un elfo" que viaja entre los países del continente y descubre "cómo es una Navidad sin desperdicios".

MÁS GALARDONES

También, la radiotelevisión pública de Grecia (ERT) ha sido reconocida por su campaña de sensibilización 'Todos participamos en la reducción de residuos" en la que participaron la radio y televisión a través de sus programas y anuncios de concienciación.

En categoría educativa, se ha destacado la iniciativa 'The slow food garden loves the planet', implementado por 246 instituciones educativas en Italia y donde se llevaron a cabo acciones para "evitar el desperdicio y crear vínculos más fuertes entre los 21,000 estudiantes que participaron y la naturaleza".

Por último, en la categoría de ciudadanos, se ha galardonado la aplicación 'AmbiMapp', creada por Ambimente en Italia, una plataforma que cartografía fuentes de agua, talleres ecológicos y de reparación y otros lugares similares en la ciudad.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha inaugurado la ceremonia online señalando que la "política de residuos" y su prevención son una "prioridad" para la Unión Europea. Además, ha recordado que la Comisión Europea presentó en marzo "un nuevo plan de acción para la economía circular, con el objetivo de mantener los recursos en la economía el mayor tiempo posible".

Finalmente, Françoise Bonnet, de la Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de los recursos, ha declarado su orgullo por el "trabajo realizado" porque "cada vez es mayor el número de acciones" con un "compromiso inquebrantable" por la sostenibilidad. "Todo esto convierte al EWWR en la mayor campaña de sensibilización pública con el objetivo de reducir nuestra producción de residuos y hacer de cada uno de nosotros partícipes en la economía circular y la transición ecológica", ha explicado.

Contador

Para leer más