El Tribunal de Cuentas avisa a Ceuta por sobrevalorar en más de 100 millones de euros sus remanentes de tesorería

Archivo - Sede del Tribunal de Cuentas
Archivo - Sede del Tribunal de Cuentas - TRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo
Publicado: martes, 30 mayo 2023 18:47

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe en el que avisa a Ceuta por sobrevalorar el remanente de tesorería en el ejercicio de 2020 en 102 millones de euros, mientras que ha dado luz verde a otro texto en el que advierte a Melilla por sobreestimar en 855.000 euros su resultado presupuestario.

Se trata de dos informes de fiscalización que el Tribunal ha aprobado esta semana y en los que analiza las cuentas generales de las dos ciudades autónomas del año 2020, reprimiendo a ambos Ejecutivos por rendir cuentas ante este órgano cinco meses después del plazo previsto en ley.

En concreto, el Tribunal de Cuentas cree que Ceuta presenta fielmente en sus cuentas todos los aspectos financieros, excepto algunas salvedades como esta sobrevaloración del remamente, unido a las deficiencias e incorreciones del inmovilizado material de la Administración General que determinan la falta de representatividad de las rúbricas de inmovilizado del balance y la falta de cobertura financiera de varias modificaciones de c*redito.

Por su parte, el órgano fiscalizador también considera que Melilla cumple con estos aspectos financieros, aunque en estas salvedades destacan la sobrevaloración del resultado presupuestario y la ausencia de un inventario completo, actualizado e informatizado, con conexión al sistema contable.

RECOMENDACIONES PARA LAS DOS CIUDADES

Y en el apartado de recomendaciones, el Tribunal de Cuentas apremia a Ceuta y Melilla a completar el inventario de bienes y derechos realizando recuentos físicos y valoraciones de los elementos del inmovilizado.

Tambíén pide a Ceuta aprobar anualmente un plan de control financiero que recoja las actuaciones de control permanente y auditoría pública a realizar durante el ejercicio, y revisar los procedimientos de tramitación y pago de las facturas para reducir los períodos medios de pago a los proveedores.

En el caso de Melilla, recomienda que se incorpre en las Bases de Ejecución del Presupuesto un trámite específico para el reconocimiento extrajudicial de crédito, y a su vez, se refuercen las medidas tanto presupuestarias como de gestión que eviten la ejecución de gastos sin dotación presupuestaria o sin cobertura contractual.

Leer más acerca de: