El Tribunal de Cuentas niega falta de transparencia en relación con los partidos políticos, tras las quejas por Internet

En una semana, más de 57.000 personas pidieron a la institución que publique ya los informes atrasados, que se prevén aprobar este año

Manuel Núñez, En El Congreso
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 18:00

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha negado las acusaciones de "falta de transparencia" en relación con los partidos políticos surgidas de una iniciativa de Internet exigiendo a la entidad fiscalizadora la publicación de los informes de los últimos años.

Más de 57.000 personas apoyaron, en el plazo de una semana, una petición a través de Internet para que el Tribunal de Cuentas publique sus informes sobre los partidos políticos desde 2007 hasta 2010, según informó Actuable, la plataforma 'online' donde se ha hecho la petición.

Precisamente el Gobierno hará público este lunes su anteproyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno que permitirá dar a conocer el uso del dinero público, incluyendo las subvenciones que reciben los partidos políticos.

A través de un comunicado, el Tribunal de Cuentas ha querido dejar claro que "carece de todo fundamento y justificación la falta de transparencia atribuida en relación con los informes sobre financiación de los partidos políticos".

14 INFORMES EN CUATRO AÑOS

Según argumenta, desde 1987 viene fiscalizando anualmente las cuentas de los partidos políticos de acuerdo con unos trámites fijados en la legislación y con garantías para los examinados, y sus informes son publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde 2008 se han aprobado 14 de estos informes, todos ellos difundidos también a través del sitio web de la institución.

En el momento actual, según admite la institución, hay un "retraso" en torno a los informes anuales de la contabilidad ordinaria de los partidos debido, fundamentalmente, a la prioridad que siempre se ha dado a la fiscalización de las campañas electorales y a las novedades del año 2007 ante la entrada en vigor a la mitad del ejercicio de la nueva Ley de Financiación, que entre otras cosas incorpora como novedad la fiscalización de las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos.

En todo caso, la institución confía en que en los próximos días apruebe ese informe de 2007 junto con los nuevos datos de las subvenciones recibidas en dicho ejercicio por las fundaciones vinculadas a los partidos y que en los meses posteriores pueda someterse a su aprobación el Informe del ejercicio siguiente.

En su última comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado), el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ya admitió ese retraso pero se mostró convencido de que a lo largo de este año podrían "ponerse al día" aprobando hasta cuatro informes: 2007, 2008, y, en el segundo semestre, perfilar los de 2009 y 2010.

PRIORIDAD A LOS INFORMES SOBRE ELECCIONES

Eso sí, los trabajos de fiscalización de los gastos electorales están más actualizados, pues de hecho legalmente tienen prioridad sobre los de la contabilidad ordinaria. Ya se han completado los informes de las últimas elecciones autonómicas y "en muy breve plazo" aprobará el informe sobre las elecciones municipales de ese mismo día, que es "bastante más complejo" dado el elevado número de formaciones políticas participantes (1.500 partidos obligados a rendir cuentas).

En cuanto a las elecciones generales de noviembre, el Tribunal de Cuentas aún no ha recibido los datos de los partidos políticos porque no ha transcurrido el tiempo suficiente pues la ley da entre 100 y 150 días a las formaciones políticas para remitir sus papeles a la institución.

"Las actuaciones descritas ponen de manifiesto la actividad mantenida en esta área por el Tribunal, así como la voluntad de avanzar rápidamente hacia el cumplimiento de los plazos legalmente previstos, y permiten rechazar por infundadas las afirmaciones que han querido transmitir una voluntad de falta de claridad por parte del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de las formaciones políticas", sostiene la institución.

Contenido patrocinado