Trinidad Jiménez alerta de que las revueltas en Siria pueden desembocar en guerra civil

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 13:06

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siria puede verse "abocada" a una "cruenta guerra civil" como la que ha vivido Libia si el régimen de Bashar al Assad "sigue en su obcecación y ceguera" y "no lo evita", ha alertado este lunes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Trinidad Jiménez.

En su intervención en un foro sobre la 'primavera árabe' que la organización internacional Idea celebra en el Congreso, ha afirmado que el caso sirio es sin duda el "más difícil" para la comunidad internacional de entre los procesos de cambio que se han iniciado en el mundo árabe.

Jiménez fue la última jefa de la diplomacia europea que visitó Siria --los pasados 14 y 15 de marzo-- antes de que estallara el levantamiento contra El Assad y reconoció que el presidente la engañó al manifestarle en una larga conversación en Damasco su voluntad de hacer reformas.

En esa entrevista, Jiménez le expresó su convencimiento de que Siria no sería ajena a la ola de cambio que vivía el mundo árabe y le animó que se adelantara a los acontecimientos con una agenda creíble de reformas.

"En ese momento El Assad parecía estar convencido, al menos así me lo transmitió a mí, de que era imperativo reformar la manera de gobernar en Siria en un sentido liberal y democrático", ha relatado la ministra, que en los meses siguientes constató que el presidente sirio "nunca consideró seriamente la opción reformista, más bien al contrario, su apuesta fue una represión cada vez mayor".

En opinión de la ministra, hace tiempo que el conflicto sirio ha entrado en un "punto de no retorno". El Assad "ha perdido toda legitimidad para seguir hablando de reformas" ya que "ha engañado" a todos los que han intentado dialogar y negociar con él, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

La violencia empleada por el régimen para sofocar la revuelta ha provocado que las protestas ciudadanas, "mayoritariamente pacíficas" en sus inicios, hayan comenzado a degenerar también en "acciones violentas", y una parte del Ejército comienza a aliarse con la oposición, ha explicado.

EL CONSEJO NACIONAL SIRIO, POR EL BUEN CAMINO

Jiménez ha llamado la atención sobre las diferencias entre cómo se organizaron los rebeldes libios con lo que está ocurriendo con la oposición en Siria, que está "mucho más dividida" y donde existe una "tensión" entre el exilio y la oposición interna, una parte de la cual aún ve posible una salida negociada.

No obstante, la ministra ha considerado que el Consejo Nacional de Transición sirio, que intenta aglutinar a la oposición, "va por la buena dirección".

El pasado 23 de noviembre, Jiménez recibió a una delegación del Consejo que le trasladó los "mensajes correctos" al manifestarse su voluntad de incluir a todos los sectores de la sociedad siria, de tender una mano a los elementos aperturistas del régimen, su deseo de contar con el grueso del Ejército y la Administración en la nueva Siria, así como su rechazo a la violencia.

En el mismo foro ha participado el exprimer ministro libio y dirigente del Consejo Nacional de Transición Mahmud Jibril, que ha puesto el acento en educar a los jóvenes, quienes constituyen el 67 por ciento de la población en el mundo árabe, en los valores democráticos porque ellos están llamados a ser los próximos líderes de sus países.

Jibril ha advertido de que las democracias "no surgen inmediatamente tras una revolución", sino que es necesaria toda una cultura previa, que pasa por cambiar la forma "autoritaria" que rige las instituciones, las escuelas, los medios de comunicación, la familia e incluso la religión en estados que han vivido en una dictadura durante años.

Contenido patrocinado