BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal, ha puesto este miércoles punto y final a los siete años de tripartito reivindicando la buena gestión que ha hecho, y prueba de ello es que marcha con un nivel de déficit y deuda "explicable".
En la rueda de prensa posterior al último Consell Ejecutivo, Nadal ha recalcado que el nuevo equipo "en cualquier caso, se encontrará con unas fianzas totalmente claras y transparentes".
"La situación financiera de la Generalitat no es la que alguien hizo servir en campaña y se acerca más al tono de moderación que se utilizó en el debate de investidura", ha recalcado Nadal.
El consejero en funciones ha adelantado que Mas y Montilla se reunirán después de que el primero tome posesión para ultimar el traspaso de poderes.
Entre las cuestiones pendientes que están sobre la mesa figuran quién representará al Gobierno catalán en el homenaje que se hace anualmente el día de Navidad al primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.
Otras tareas que el tripartito ha dejado para sus sucesores es la aprobación definitiva de las nuevas tarifas del transporte público metropolitano y de los peajes antes del 31 de diciembre y también de la prórroga de los presupuestos para el próximo año.
"BON NADAL"
Nadal ha aprovechado la última rueda de prensa para poner punto y final al trabajo hecho durante siete años desde el Gobierno. Lo ha hecho en el mismo día en el que se cumplen siete años de la toma de posesión de los primeros consejeros que formaron parte del primer tripartito presidido por Pasqual Maragall.
De todos ellos, los que han continuado hasta la fecha en el Gobierno han sido Josep Lluís Carod-Rovira, --que marchó en 2004 tras reunirse con ETA y regresó en 2006--, Montserrat Tura, el propio Nadal, Antoni Castells y Joan Saura.
Nadal ha recalcado que se va feliz y con el honor de haber servido al "propio país desde su Gobierno", y ha indicado que este mensaje es el que ha compartido el presidente en funciones, José Montilla, durante la última reunión del Gobierno, en la que no han habido grandes discursos pero sí un clima solemne.
La directora general de comunicación del Gobierno, Aurora Masip, que durante los últimos tres años y medio ha comparecido junto a un consejero cada martes para informar de los acuerdos del Gobierno, ha destacado el "servicio público" con el que han trabajado los miembros del gabinete.
La nota de color ha sido cuando, después de que Masip haya deseado unas felices fiestas y un próspero año a los periodistas que cubrían la última rueda de prensa del tripartito, Nadal ha puesto punto y final a la comparecencia con un "Bon Nadal" --'Feliz Navidad' en castellano--, palabra que en catalán coincide con su apellido.