MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo ha decidido que la investigación abierta contra el grupo independista gallego Assableia da Mocidade Independista (AMI) corresponde al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, al estar sus miembros "posiblemente integrados en una organización en una organización terrorista".
El alto tribunal resuelve así la cuestión de competencia planteada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela frente al Juzgado Central de Instrucción número 3, del que es titular Teresa Palacios.
El Juzgado gallego remitió la causa a la Audiencia Nacional, al entender que los hechos que investigaba estaban relacionados con los que ya instruía Palacios, puesto que se trataba de las mismas personas, cuyos teléfonos habían sido intervenidos para investigar su presunta implicación en actos de sabotaje de tipo terrorista.
Sin embargo, la magistrada no aceptó el caso, ya que, en su opinión, el Juzgado de Santiago de Compostela debía asumir la investigación o, en cualquier caso, remitírsela al juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que fue el que se lo envió en un primer momento.
De hecho hace ahora un año, diez personas vinculadas a AMI fueron detenidas por delitos de ensalzamiento del terrorismo y desorden público. Fueron conducidas a la Audiencia Nacional y el juez Santiago Pedraz les dejó libertad al entender que los delitos que se les imputaban no eran competencia de la Audiencia Nacional, puesto que se trataba de asociación ilícita y no de terrorismo.
Por ello, remitió la causa al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, que procedió a pedir informe al Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes le informaron que el Juzgado Central número 3 realizaba una investigación similar respecto a "personas pertenecientes a los grupos AMI y NOS-UP así como su implicación en actos de sabotaje de tipo terrorista ocurridos en la Comunidad Autónoma". El juez gallego remitió entonces la causa a la juez Palacios.
Tras estudiar las alegaciones, el Supremo ha entendido que "existe un núcleo común de investigación", en el que coinciden muchas de las personas investigadas "posiblemente integradas en una organización terrorista". Además, el que se les acuse de actos de terrorismo hacen que la causa deba ser investigada "conjuntamente, en un único procedimiento, por quien tiene competencia para la investigación de hechos de esta naturaleza, tratándose de delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con banda terrorista".
Precisamente, en relación con esta causa, el pasado 11 de septiembre, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, ordenó al Servicio de Inspección de este órgano la apertura de una información previa para esclarecer las circunstancias que rodearon la puesta en libertad, por orden del juez Pedraz, del presunto líder de AMI, Antom García Matos, alias "Tonhino".
Actualmente, "Tonhino" se encontraría en busca y captura por orden de otro juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, si bien las Fuerzas de Seguridad del Estado constataron que se encuentra en paradero desconocido.