Actualizado 23/06/2020 16:20:48 +00:00 CET

El TSJC desestima las recusaciones de Torra contra tres magistrados y le condena en costas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de marzo de 2020.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Torra presentó los escritos en febrero contra Barrientos, Ramos y Armas

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado este martes las recusaciones presentadas en febrero por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra tres magistrados que le abrieron una segunda investigación por presunta desobediencia con una pancarta a favor de la libertad de los condenados por el 1-O en el balcón de la sede del Govern, y le ha condenado a pagar las costas procesales.

En un auto consultado por Europa Press, el TJSC considera que el magistrado y presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y los magistrados Carlos Ramos y Mercedes Armas no están incursos en las causas alegadas por Torra, por lo que "continuarán conociendo de la causa", cuya suspensión se levanta.

El tribunal argumenta que la intervención de los tres magistrados en el anterior proceso penal por desobediencia contra Torra no compromete su imparcialidad en esta segunda causa, ya que a pesar de ser similares son causas diferentes, y no tienen conocimiento previo de la actual.

En este sentido detalla que la anterior causa era por la retirada de lazos amarillos y 'esteladas' de la Generalitat dictado por la Junta Electoral Central (JEC), mientras que la actual es por desobedecer la orden del TSJC de retirar de la fachada del Palau la pancarta de 'llibertat presos polítics'.

El tribunal reitera que los magistrados no han adquirido conocimiento del objeto del segundo litigio y con ello formado criterio en perjuicio de su imparcialidad.

"El simple hecho de que un juez haya tomado decisiones antes del proceso no puede, por si mismo, justificar las sospechas respecto a su imparcialidad", recoge el auto.

ESCRITOS PRESENTADOS POR TORRA

El primero de los escritos presentados por Torra fue contra Barrientos, de quien alegó como causa de recusación su participación "en anterior procedimiento, por los mismos hechos y contra la misma persona", ya que formó parte del tribunal que en diciembre condenó a Torra por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) con la pancarta y los lazos amarillos.

También le reprochó declaraciones críticas con el independentismo, que se levantara de un acto en el que el presidente del Parlament, Roger Torrent, habló de "presos políticos" y que, con anterioridad, ya haya expresado su oposición a los lazos amarillos.

En el escrito, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, consideró que Barrientos ya ha exhibido un posicionamiento político y personal contrapuesto al del presidente catalán y "ha rechazado con especial contundencia todas las tesis acerca de la exhibición de símbolos que tienen que ver con la solidaridad y apoyo a los presos políticos, que será precisamente el objeto del presente procedimiento".

ARMAS Y RAMOS

En una línea similar, recusó a la magistrada Mercedes Armas, ya que la defensa de Torra recordó que participó en el dictado de la sentencia por desobediencia a la JEC, basada en unos hechos que "esencialmente son los mismos que nos han traído aquí: la exhibición de simbología en la fachada del Palau, una pancarta reivindicando libertad de presos políticos y solidaridad con los exiliados, así como un lazo amarillo, que representa lo mismo".

Un tercer incidente de recusación se dirigió contra el magistrado Carlos Ramos, que fue "designado por segunda vez instructor de una causa que versará sobre el mismo objeto", ya que investigó a Torra en el primer caso de desobediencia a la JEC y le mandó a juicio por esos hechos.

TORRA RESPONDE

Este mismo martes a primera hora de la tarde, Torra ha respondido a la noticia sobre la desestimación de la recusación de los jueces con una publicación de Twitter recogida por Europa Press.

"No deja de ser una coincidencia curiosa que el día que el Congreso, con los votos del PSOE, impide investigar los crímenes de estado, yo ya vaya por la segunda causa de desobediencia por defender la libertad de expresión por una pancarta", ha apuntado.

Contador