TSJPV pide que no se hagan juicios paralelos en el caso del monje Saholín

Juan Luis Ibarra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 11:02

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Carlos Ibarra, ha pedido, ante de iniciarse el juicio contra 'falso monje Shaolín', que no se hagan "juicios paralelos" para no "revictimizar" a las mujeres asesinadas.

De forma previa al inicio del juicio que se sigue este viernes en la Audiencia Provincial de Vizcaya contra Juan Carlos Aguilar, conocido como el 'falso monje Shaolin' acusado de acabar con la vida de Maureen Ada Otuya y a Yenny Sofía Rebollo en 2013, Ibarra ha destacado el papel de la prensa como "factor de intermediación más importante" entre la Administración de Justicia y la sociedad.

Por ello, el presidente del alto Tribunal vasco ha recordado que este juicio del Tribunal de Jurado "ha despertado una enorme expectativa social" debido a la "gravedad" de los hechos que se enjuician, así como por la "gravedad del resultado de esos hechos y de las acusaciones que recaen" sobre el procesado.

Ibarra ha reclamado, en este punto, que se evite "la conformación de juicios paralelos" y se atienda a "lo que se desarrolla en la sala" de vistas y "a las pruebas que se van practicar, a las alegaciones y a los resultados que se van a obtener".

Según ha dicho, las víctimas "fueron privadas de su vida y lo que se enjuicia es, precisamente esos asesinatos". "Las víctimas no deben ser revictimizadas si trasladamos el foco de lo que se enjuicia a otro tipo de circunstancias que no tienen nada que ver con lo que se enjuicia", ha dicho.

Juan Luis Ibarra ha insistido ha apelado a la responsabilidad de los medios informativos para que "no se revictimice a las mujeres que fueron asesinadas hace ahora dos años".

El presidente del TSJPV ha comparecido junto al decano de Bilbao, Aner Uriarte, y su predecesor en el cargo, Alfonso González Guija, para explicar el funcionamiento del juicio que desarrollará desde este viernes y en próximos días en Bilbao, ante la gran expectación que ha causado, en el que han sido acreditados 119 periodistas para cubrir la información.

A las nueve y media se ha iniciado la elección del jurado popular que juzgará a Aguilar y que estará presidido por el magistrado Manuel Ayo, máximo representante en la Audiencia Provincial de Vizcaya. Para el desarrollo de vista, se ha habilitado la sala 1, de mayores dimensiones del Palacio de Vizcaya de Bilbao, y se ha dado prioridad para acceder a la vista, a familiares y allegados de las víctimas.