TSJPV.- Tapia (JpD) dice que resulta "bastante incomprensible" la apertura de juicio desde un punto de vista jurídico

Actualizado 03/11/2007 18:35:38 CET

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Jueces para Democracia, Jaime Tapia, afirmó hoy que, desde un punto de vista "estrictamente jurídico", resulta bastante "incomprensible" la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dirigentes del PSE-EE como Patxi López y Rodolfo Ares, así como de miembros de Batasuna por las reuniones que mantuvieron con ellos.

En este sentido, en una entrevista a la Cadena Ser, aseguró entender que "pueda haber perplejidad" ante la decisión adoptada. "En algún momento, hemos dicho que estas resoluciones, desde un punto jurídico, son irrazonables porque, de alguna manera, se alejan de los criterios interpretativos, pacíficos de la jurisprudencia y de la doctrina", añadió.

Asimismo, recordó que han defendido "en varias ocasiones" la postura de que que no existen indicios de delito en esas reuniones con Batasuna y afirmó que, en el caso de Patxi López, "aún es más claro".

Tapia indicó que "parece bastante razonable" deducir que finalmente serán absueltos. "Quiza, desde el punto de vista jurídico, es rechazable que sean sentados como imputados en el banquillo de los acusados unas personas que, según la jurisprudencia, razonablemente no deberían estar en esa situación jurídica, que, sin duda, puede provocar zozobra, inquietud, e inseguridad", manifestó.

Por otra parte, ante las críticas de que se trata de una decisión "política", aseguró que puede haber "en el peor de los supuestos un cierto componente ideologizado, no político". "Hay decisiones judiciales que, al final, se impregnan de una cierta ideologización. El juez, más allá de los criterios jurídicos, vuelca su pensamiento ideológico y, de alguna manera, trastoca la interpretación razonable de los tipos penales. Quizá esto es lo que se puede entender que se produce en alguna de las resoluciones judiciales que ha adoptado la sala de lo Civil y Penal", añadió.

Por otra parte, ante los llamamientos a la movilización de los partidos del tripartito en contra de la decisión del TSJPV, afirmó que, "en cierta manera, desde un punto de vista humano, pueden ser comprensibles" ante una decisión que jurídicamente "se muestra como irrazonable".

"Puede haber desde un punto de vista humano esa respuesta un poco visceral si se quiere, tratanto de mostrar esa respuesta, pero yo creo que cuando se trata de una institución deben superarse también los sentimientos y, por encima de ellos, se debe actuar con sensatez y moderación", agregó.