Tura aboga por un esfuerzo presupuestario que considere a la Justicia como un "servicio básico" para los ciudadanos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:00

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, abogó hoy, al término de la VII Conferencia Sectorial de Justicia, por realizar un "esfuerzo presupuestario" para considerar a la administración de Justicia "como un servicio público básico que afecta a millones de personas anualmente".

En declaraciones a los periodistas, indicó que la Justicia no es una cuestión "alejada" de los ciudadanos, sino un "servicio básico que hay que colocar en un nivel de resolución inmediata de los conflictos".

"Si no se hace un esfuerzo en algún ejercicio presupuestario para colocar los órganos judiciales necesarios al nivel de descongestión, siempre estaremos hablando de tiempo de resolución judicial excesivamente largo para que los ciudadanos tengan un buen concepto de su administración de Justicia", expuso.

En este sentido, señaló que debe haber esfuerzo estatal y de las CCAA, al tiempo que explicó que este debate surgió en la reunión a partir de un debate sobre la repartición temporal en cuatro años de cinco millones de euros entre las CCAA con competencias judiciales, para proyectos de innovación.

Así, la consejera recordó que en Cataluña han aprobado este ejercicio de 2007, 21,4 millones de euros en sistemas de informatización de los órganos judiciales, mientras "hoy se ha discutido sobre cinco millones a repartir para proyectos de innovación para el conjunto de las Comunidades". "Evidentemente, ahí está sucediendo algo en una cuestión en la que los representantes políticos y la ciudadanía cada vez más debe requerir como un servicio básico", apostilló.

Tura explicó que esta fue una reunión de "toma de contacto y revisión" de algunas cuestiones que venían "arrastrándose" de 2006, como puede ser la aplicación específica en este año de un proyecto de juzgados de violencia doméstica para acelerar la implantación de la ley que se aprobó en 2004.

Por otro lado, se mostró partidaria de la comarcalización de la Justicia, algo que también se trató en la Conferencia, pero "siempre y cuando se analice por parte de las CCAA", que conocen "perfectísimamente la geografía y las relaciones demográficas, si se está obligando a traslados excesivos a las mujeres que han padecido malos tratos".

La consejera respondió también a una pregunta sobre el apagón de Barcelona, y calificó de "inconcebible, inadmisible, increíble, que se hayan producido alteraciones de la vida diaria básica de centenares de miles de personas y de muchos comercios que han visto afectada su actividad".

"Veo absolutamente razonable que el gobierno de Barcelona, como la Generalitat, hayan exigido a las compañías suministradoras no solo que esto no vuelva a suceder sino que revisen todas sus instalaciones para que estén en perfecto estado de conservación, y que tengan sistemas de producir 'by pass' en el momento en que se produzca una afectación en sus estaciones transformadoras", concluyó.