La TVG y la televisión pública portuguesa apuestan por intercambiar fondos de archivo y coproducir documentales

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 21:37

La serie documental 'Terras de acolá' se presenta en Lisboa para reafirmar los lazos "muy firmes" entre Galicia y la lusofonía

LISBOA, 20 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Televisión de Galicia presentó hoy en Lisboa la serie documental 'Terras de Acolá' y aprovechó la oportunidad para poner en marcha un convenio de colaboración con la Radio Televisión Portuguesa (RTP), que permitirá el intercambio de fondos de archivo y la coproducción de documentales.

El director general de la Compañía de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez, aprovechó la presentación y la presencia del director de programación de la RTP, Xosé Pedroso, para anunciar que las dos televisiones públicas han iniciado las conversaciones para intensificar su colaboración y en breve esperan firmar un convenio de colaboración en materia de intercambio de fondos de archivo y coproducción de algunos temas.

Sánchez explicó que después de que pasen las elecciones legislativas del 9 de marzo en España se celebrará una reunión entre ambos canales públicos. La idea, dijo, es "establecer un convenio de colaboración entre las dos televisiones" porque disponen de "muchos fondos documentales que pueden interesar recíprocamente".

"Tenemos fondos de archivo, muy ricos. Esperamos que eso pueda servir para, en el futuro, establecer alguna línea en la coproducción de algunos temas", aseveró y recordó el homenaje que el pasado 25 de abril la TVG rindió a Zeca Afonso y que contó con la colaboración de la RTP.

En definitiva, resumió el máximo responsable de la CRTVG, apuestan por "un intercambio de fondos de archivo y ver la posibilidad de empezar a coproducir cosas entre las dos televisiones", lo que, en su opinión, "es muy interesante" porque se trata de "dos países que tienen mucho que ver".

FICCIÓN, LEJANA.

La posibilidad de que las dos televisiones públicas realizasen coproducciones de ficción es mucho más lejana. "La ficción sería demasiado precipitado en este momento, ya que tiene una característica especial en Galicia, que la que funciona es muy local, responde a arquetipos muy locales. Por lo que, por el momento, es algo muy inmaduro", concluyó.

Por su parte, Xosé Pedroso indicó que en estos momentos "se dan las condiciones para desarrollar proyectos conjuntos". En su opinión, "compartir contenidos es un camino importante para las dos televisiones ", por lo que confió en que dé "muchos frutos en el futuro". "Vamos a ponernos a trabajar en ello rápidamente", dijo.

'TERRAS DE ACOLÁ'.

La sala de los Espejos, del Instituto de la Comunicación, en el Palacio Foz de Lisboa, fue el lugar elegido para presentar la serie documental 'Terras de Acolá', realizado por Luis Menéndez y producido por la TVG y la productora Faro de Vigo, que trata sobre los países de habla portuguesa, es decir, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Mozambique, Timor Oriental, Brasil y el propio Portugal.

La serie que consta de 13 capítulos, con una duración de 26 minutos cada uno, "sigue el rastro de las series documentales anteriores, Terras de Merlín y Terras del Este", explicó a Europa Press Luis Menéndez.

En los documentales se intenta "bucear en la historia, la lengua, las costumbres, el folclore, las tradiciones, las gentes, las anécdotas, de esos pueblos", indicó el realizador, que matizó que "tiene un espíritu divulgativo, está dirigido a todos los públicos, con un carácter ameno, con situaciones y anécdotas divertidas, propias de un programa de viajes", aunque, eso sí, acompañado de "una investigación rigurosa".

Al acto asistieron representantes diplomáticos de muchos de los países que integran la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y el secretario ejecutivo de esa organización, Luis Fonseca. Además, del director de la TVG, Xesús Manuel Iglesias, del de la CRTVG, así como el realizador del documental, entre otras personalidades.

Durante la presentación, el secretario ejecutivo de la CPLP celebró el interés de Galicia por los países lusófonos, que dijo, "tienen las puertas del turismo abiertas" y entre las virtudes de la serie documental está que "respeta la diversidad".

Benigno Sánchez, justificó la realización e este trabajo afirmando que "hay unos lazos muy firmes entre Galicia y la lusofonía" porque, además de "los lazos históricos, culturales y lingüísticos, nos hemos integrado con naturalidad". "Nos sentimos como en casa", de hecho, dijo, "nacimos en la misma cuna, con el mismo tronco lingüístico".

También el director de TVG se mostró emocionado con esta serie documental. "Es como un sueño que la RTP decidiese emitir esta serie, para los gallegos eso es una fiesta", dijo exultante. Después, recordó, que la televisión gallega "lleva muchos años intentando un acuerdo" y "ahora, eso es posible, es una alegría", insistió.

Por su parte, el director de programación de la RTP avanzó que la serie documental será programada en marzo en la RTP1, en la RTP África y en la RTP Internacional.