La UCA emprende acciones legales porque la actitud de los taxistas vulnera la Ley de Defensa de la Competencia

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) emprenderá acciones legales ante el Tribunal de Defensa de la Competencia al entender que la actitud de los taxistas "vulnera" la Ley de Defensa de la Competencia.

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, explicó en rueda de prensa que la acciones llevadas ayer a cabo por un grupo de taxistas a iniciativa de la Asociación Provincial de Autotaxi entra en colisión con varios artículos de la citada Ley.

En este sentido se refirió a que los taxistas "se han negado de forma colectiva y concertada y sin causa justificada a prestar un servicio público", en alusión a los incidentes de ayer.

Será mañana por la mañana cuando presenten el escrito ante el servicio de la competencia para que tras estudiarlo y analizarlo se traslade ante el Tribunal Aragón de Defensa de ela Competencia y avanzó que las penalizaciones que recoge la citada ley "son muy severas porque mide las sanciones sobre la facturación de la empresa que sanciona y se puede llegar al 10 por ciento de esas ganancias".

MEJORAS A LA ORDENANZA.

Asimismo, la UCA también trasladará mañana 'oficialmente' al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza una serie de propuestas para mejorar la ordenanza que regula el sector del taxi "porque los consumidores también tenemos opiniones y tenemos algo que decir".

Oliván reconoció que extraoficialmente el equipo de gobierno del Ayuntamiento ya tiene constancia de sus sugerencias a las que han sido "muy receptivos porque se encuentran sin armas y entienden las reivindicaciones que les hemos trasladado ya hace tiempo" y explicó que sustancialmente solicitan que concluya "obligaciones expresas de cumplimiento del servicio" al apreciar que "ahora se puede tener una licencia salir a la calle y no volver a prestar servicio".

El presidente de la UCA justificó la presentación de estas propuestas porque el Ayuntamiento "no tiene instrumentos de penalización y tendrá que hacer una reglamentación específica aparte de cubrir turnos".

Las mejoras que propugna la UCA pasan porque se "elimine" la exclusividad de que sólo el propietario de la licencia pueda conducir el taxi, ya que los 52 asalariados actuales no garantizan una calidad de servicio y puso como ejemplo la ciudad de Madrid en la que un 20 por ciento de la flota de taxis puede contratar asalariados. No obstante, quiso dejar claro que "será la demanda la que fije un porcentaje".

A su parecer ,"se trata de una polémica interna del gremio del taxi y no entiendo cómo se niegan a que se concedan licencias a los asalariados".

Para Oliván lo que importa no son las licencias, sino "cuántas horas está el taxi en la calle" y se mostró de acuerdo con la oferta del Ayuntamiento y que rechazaron desde la Asociación Provincial de Taxi de conceder 50 licencias este año y otras 40 en el 2008.

También apuntó que el incremento de la tarifa que solicitan los taxistas tendría que ser "sobre el incremento medio del salario de los ciudadanos porque el aumentarlo es alejar los precios a la capacidad adquisitiva de los usuarios".