La UCE critica que la publicidad de juguetes de coches fomentan la agresividad al volante entre los niños

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:49


VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) criticó hoy que los anuncios de juguetes de coches, motos o 'quads' hacen referencia a la velocidad e incitan a correr o hacer derrapes. Además, de los 170 anuncios visionados por la organización, "ningún anunciante hace referencia a la conducción segura", según señalaron en un comunicado fuentes de la asociación.

En opinión de la secretaria general de la UCE, Ana Herce, "actualmente se invierte mucho en campañas de prevención de la Dirección General de Tráfico, y en cambio se enseña a los más pequeños actitudes agresivas al volante". "Los anunciantes deberían evitar relacionar diversión con conducción agresiva", anunció.

En este sentido, desde la organización aseguraron que en la publicidad de este tipo de juguetes aparecen frases como 'compite y derrapa', 'sólo los más rápidos vencerán', 'giros increíbles a toda velocidad', 'giros y derrapes extremos'. Además, destacaron un anuncio donde "la idea es hacer una carrera de coches hasta un centro comercial", con lo que "además de la velocidad, fomenta el consumismo".

Por otra parte, afirmaron que en la publicidad de la campaña navideña 2007/2008, "al igual que otros años", existe "poca presencia de los padres como parte del juego", ya que sólo en 14 de los 170 anuncios están presentes los padres en los anuncios, y de éstos en siete sólo madres, en cuatro sólo el padre, y en tres anuncios de los visionados ambos padres.

Respecto a las razas de los niños que protagonizan los anuncios, según indicaron, sólo en 15 anuncios aparecen niños de otras razas, y en dichos anuncios los niños son de raza asiática o afroamericanos, "pero en ningún anuncio aparecen niños magrebíes".

Además, sostuvieron que en los anuncios "se mantienen frases agresivas" para los anuncios de juguetes destinados a niños como 'serás vencedor', 'destruye con tus máquinas de guerra los ejércitos enemigos', o 'derrota a tus enemigos'.

Asimismo, en los juguetes destinados a las niñas "se repiten los roles de la mamá y la importancia de ir a la moda" con frases como 'estilo total', 'serás la rubia con quien todos se quieren casar', 'serás una súper modelo', '¡Qué fashión!', o 'Vete de compras'. Sólo observaron un anuncio donde se muestra al niño realizando tareas del hogar con la frase 'Aquí los hombres también trabajan. Haz la cama Manuel'.

Desde la UCE lamentaron que se "eche en falta anuncios en valenciano o que fomenten valores como cuidar el medio ambiente o respetar a los demás, y en cambio si existen anuncios donde se incluyen frases como 'disfruta como una bestia' y 'cuantos más se juntan más gamberros'.

De todos modos, observaron que de los 170 anuncios "mayoritariamente se cumple la normativa", al incluir en la publicidad las leyendas de 'precio superior a 30 euros', 'pilas no incluidas', 'requiere montaje', 'se venden por separado', o 'animación simulada'. De este modo, consideraron que la publicidad "no induce a error" al consumidor o al niño sobre las características del juguete. Además, este año valoraron la inclusión de la leyenda sobre la 'importancia de elegir bien sus primeros juguetes'.