BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, desvinculó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la consulta que propone el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de la que se emita respecto al Estatut, y reclamó al PP que deje de intoxicar al respecto.
En rueda de prensa tras el último comité de gobierno ordinario de UDC antes de su congreso, insistió en que la decisión del Constitucional "no es aplicable al Estatut". "La sentencia del TC sobre esta cuestión compete y atañe al ámbito de lo planteado por el Gobierno vasco", aseguró Pelegrí, que añadió que "ya le gustaría al PP" que ambos asuntos estuvieran relacionados.
Por ello, lamentó la "intoxicación partidista y política" del PP, a quien pidió que "no reinterprete" la decisión del TC sobre la consulta de Ibarretxe "de acuerdo con sus intereses", e instó de nuevo a retirar el recurso contra el Estatut que tienen planteado los populares en el Constitucional.
Poniendo por delante el "profundo respeto" a la decisión del TC y su legitimidad, Pelegrí sí admitió que UDC tiene algunas "discrepancias políticas" con la sentencia, y recordó al Constitucional que debe respetar que España es un Estado plurinacional.
Además, remarcó que ni Euskadi ni Cataluña son una creación constitucional, pues su existencia es "previa" a la Carta Magna. "Es verdad que la Constitución lo ampara, pero la existencia, la esencia, la razón de ser y el sentido de Euskadi y Cataluña son previos al marco y al orden constitucional", subrayó.
Aun así, hizo hincapié en que UDC nunca ha equiparado Catalunya con Euskadi, pues ha considerado que son realidades, momentos y situaciones diferentes.