UE.- Aguilar replica a Madrid y Barcelona que las moratorias "no son solución" contra la contaminación

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 23:07

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha replicado hoy a Madrid y Barcelona que las moratorias que quieren solicitar a Bruselas para retrasar el cumplimiento de los niveles de contaminación del tráfico fijados a escala comunitaria "no es ni mucho menos la solución", pero ha matizado que su departamento no impondrá a los ayuntamientos medidas cuyas competencias corresponden a las administraciones locales.

"En su derecho están de pedirla, pero hay que subrayar que las distintas ciudades deben cumplir con los objetivos que hay marcados y que datan de 2007. Las moratorias no son ni mucho menos la solución, sino todo lo contrario", ha declarado a los medios en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Agricultura.

"La solución no es el incumplimiento permanente en relación a la calidad del aire, que las emisiones de CO2 sigan subiendo y a la hora de la verdad lo que se pida sea una moratoria sin más", ha insistido.

Aguilar ha dicho que los objetivos para la calidad del aire son "irrenunciables" y por ello ha ofrecido la colaboración del Ministerio que dirige para ayudar a los ayuntamientos a sacar adelante medidas con las que reducir los altos niveles de dióxido de nitrógeno.

Medidas que, como la restricción de la circulación o los peajes, están previstas en el marco legal pero que "compete al ámbito local" decidir sobre si se aplican o no. "Por parte del Ministerio no vamos en ningún caso a decir a los ayuntamientos lo que tienen que hacer. No vamos a invadir las competencias", ha recalcado Aguilar, que ha querido subrayar estas declaraciones para "evitar" malentendidos.

Aguilar ha insistido en que la moratoria no es la solución y que el compromiso "debe ser cumplir en todos los municipios con la calidad del aire y buscar respuestas para que haya menores emisiones de CO2".

Preguntada por la intención del nuevo Gobierno de Artur Mas de eliminar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora que en la actualidad pesa sobre las vías de acceso a Barcelona, Aguilar ha lamentado "cualquier paso atrás" aunque sea una decisión que competa a las autoridades locales.