BRUSELAS 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, insistió hoy en la necesidad de que la Unión Europea se fije un objetivo obligatorio del 20% de energías renovables sobre el total del consumo energético en 2020 para demostrar a la opinión pública que es "creíble" en la lucha contra el cambio climático.
"Creo que debemos alcanzar un acuerdo sobre el objetivo del 20% para renovables", dijo Steinmeier a la entrada de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. El jefe de la diplomacia germana descartó sin embargo que este compromiso pueda cerrarse hoy y señaló que serán los jefes de Estado y de Gobierno los que tengan que ponerse de acuerdo en la cumbre que se celebra en Bruselas los días 8 y 9 de marzo.
Hasta ahora, tanto el Consejo de Energía como el de Medio Ambiente han rechazado que el objetivo del 20% de renovables sea obligatorio, pese a que España lo apoya. Sin embargo, tanto la canciller Angela Merkel, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han redoblado la presión sobre los líderes europeos y han logrado convencer al primer ministro británico, Tony Blair, con lo que el único gran Estado miembro que sigue oponiéndose es Francia.
Steinmeier destacó que durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores se discutirá también sobre la situación en Oriente Próximo ante la falta de acuerdo entre Hamás y Al Fatá para cerrar el Gobierno de unidad palestino. La UE celebrará esta tarde un consejo de Asociación con Israel con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y abordará con ella esta cuestión así como la posibilidad de una nueva reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
Otro tema en la agenda de los Veintisiete será la situación en la región sudanesa de Darfur, de la cual el jefe de la diplomacia alemana destacó que "no está cerca de una solución" por el rechazo del Gobierno a cooperar con Naciones Unidas, y anunció que los ministros discutirán sobre la extensión de la financiación para la misión AMIS de la Unión Africana.