UE-(Ampliación) Matas pide que Baleares se beneficie de fondos europeos en proyectos de cooperación con Italia y Francia

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:46

El máximo responsable del Ejecutivo balear es designado vicepresidente del Comité de las Regiones

PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, pidió hoy que las Islas puedan beneficiarse de fondos europeos en proyectos de cooperación transfronterizos con regiones de Italia y Francia a pesar de que la distancia que les separe sea superior a la que fija la legislación comunitaria para este tipo de ayudas.

Matas participó en Bruselas en la sesión constitutiva de la nueva legislatura del Comité de las Regiones (CdR), durante la cual fue designado como miembro de la mesa y como uno de los 26 vicepresidentes de la institución para el año 2007 gracias al pacto entre los dos principales partidos con representación en la entidad, el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo.

El presidente balear calificó de "buena noticia" este nombramiento porque el CdR "es el órgano de más representación política de las regiones en la UE" y su presencia en la mesa le permitirá defender los intereses de las regiones insulares.

Asimismo, intervino en una reunión de las regiones insulares de la UE para defender que el reparto de los fondos estructurales para el periodo 2007-2013 las islas puedan optar a más ayudas presentando proyectos de cooperación con regiones de otros países.

"Se trata de defender que las islas podamos presentar proyectos con cualquier otra región de la que nos separe sólo el mar, sea del país que sea, de Francia o Italia", explicó Matas. "Queremos que el mar, que nos separa en distancia por encima de lo que la UE considera que son regiones fronterizas, no sea un impedimento, que no se compute".

Esto beneficiaría especialmente a Baleares porque le permitiría conseguir más ayudas europeas, dijo el presidente. "Nosotros, por cuestiones de renta per cápita, estamos fuera de los objetivos más importantes de solidaridad de la UE, pero sí que es posible entrar en otras iniciativas europeas que se puedan presentar con otras regiones y que nos den más oportunidades para conseguir fondos", subrayó.

La UE todavía no ha tomado una decisión sobre este tema, y aunque parece que sí que aceptará que no se compute el mar a la hora de presentar proyectos transfronterizos, todavía no está claro si ello será válido para todos los territorios insulares o sólo para los del norte y para los del sur, indicó Matas.

EQUIPARACION FRONTERAS TERRESTRES Y MARITIMAS

"Si se reconoce que los Pirineos o los Alpes son una frontera geográfica entre Estados miembros, es necesario aplicar la misma lógica en el caso de las barreras marítimas", argumentó el presidente, quien estimó "imprescindible" expresar "con contundencia" la necesidad de equiparar barreras marítimas y terrestres para eliminar "toda discriminación" en los criterios que permiten acceder a fondos comunitarios.

Asimismo, subrayó la necesidad de definir entre todas las regiones europeas una declaración dirigida a las instituciones comunitarias reivindicando "una vez más" que el hecho insular sea tenido en cuenta en las futuras iniciativas de la Unión.

Matas insistió en que estas demandas no corresponden a una concesión de privilegios, sino "todo el contrario", con una defensa de la cohesión territorial de todos los miembros de la UE y del derecho de las islas de competir en igualdad de oportunidades con las regiones continentales.

En este sentido, apostó por corregir las desventajas generadas por la insularidad en ámbitos como el transporte, comunicaciones, abastecimiento de materias primas, circunstancias que provocan un considerable incremento del coste de las actividades productivas y generan efectos negativos sobre el consumo, según destacó

A su juicio, el no reconocimiento de las fronteras marítimas supone una discriminación hacia los territorios del sur del Continente, especialmente después de que el Consejo Europeo declarara 2005 como año del Mar Mediterráneo.

Por otra parte, reconoció que desde 2004 se han alcanzado algunos avances importantes en materia de insularidad "susceptibles de ser reseñados", como la inclusión en el Tratado constitucional de la Unión Europea del artículo III-220 sobre la especifidad de los territorios isleños.