UE.- El comandante de Atalanta dice que harían falta 83 barcos para garantizar la seguridad en Índico y golfo de Adén

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 22:51

Defiende la incorporación de seguridad privada tras reconocer que el problema de la piratería "está creciendo"

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la operación Atalanta, el almirante británico Búster Howes, ha reconocido que la misión aeronaval de la UE desplegada en 2008 para contribuir a la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia está dando buenos resultados aunque ha reconocido que harían falta 83 barcos para garantizar la seguridad en el Índico y en el golfo de Adén, una zona que equivale a la superficie de Europa.

"Nunca vamos a lograr 83 buques de guerra", ha reconocido el comandante en rueda de prensa este jueves tras reconocer que sumando todos los barcos desplegados por la OTAN, la UE y países como China, Rusia y Estados Unidos sólo llegan tener de manera simultánea "entre 25 y 35" en la zona a un mismo tiempo.

Por ello, el comandante se mostró a favor de incorporar seguridad privada a bordo de los buques, aunque también reconoció que algunas empresas armadoras temen encontrar problemas jurídicos si recurren a servicios de empresas extranjeras. En todo caso, "las reglas de control" con las que operan los guardias de seguridad privados deben estar muy claras.

El comandante Howes ha lamentado que se constata que "la piratería es una industria creciente" que además "se está profesionalizando" pese a los progresos constatados por la misión Atalanta en 2008 y 2009 para impedir los ataques de piratas en la zona e incluso pese a la mejora de la vigilancia en tierra. En total, Atalanta ha logrado desarticular 69 bandas de piratas.

A pesar de insistir en que también están logrando "contener" el número de ataques este año, el comandante ha reconocido que el problema de la piratería "está creciendo" gracias a las nuevas lanzas más rápidas y armas más sofisticadas que emplean los piratas. Así por ejemplo, reveló que cada vez más suelen utilizar barcos secuestrados como "buques nodriza" desde los que atacar más fácilmente a otras embarcaciones.

Preguntado cómo la seguridad de los atuneros vascos que operan en la zona, el comandante Howes reconoció que estos barcos son "más vulnerables" a los ataques porque, entre otros, siguen rutas "más predecibles" en busca de capturas. Por ello, les recomendó comunicar a los mandos de Atalanta "dónde se encuentran" a fin de aumentar la posibilidad de que buques de la UE les puedan dar seguridad en un punto concreto y que sigan las recomendaciones sobre buenas prácticas para contribuir "ellos mismos" a su seguridad.