La UE cree que España aprobará en agosto la Agrupación de Cooperación Galicia-Portugal y prevé "retraso" en el país luso

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 18:05

Touriño destacó que este organismo podrá gestionar con eficiencia, y de forma conjunta, los fondos comunitarios.

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea (UE), Albert Bore, afirmó hoy que España va "mucho más avanzada" que el resto de países europeos para intentar aprobar en agosto una Agrupacion Europea de Cooperación Territorial (AETCs), en este caso entre Galicia y el Norte de Portugal, pero previó "retrasos" por parte del país vecino.

Bore y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, participaron hoy en la inauguración del seminario sobre las perspectivas de futuro de la Cooperación Territorial Europea que se celebra hoy en la localidad de Baiona donde explicaron, en una rueda de prensa posterior a sus respectivas intervenciones, la situación avanzada de los trabajos para la creación de una AETC, que servirá de ejemplo para otras regiones europeas.

Así, Touriño recordó que Galicia y Portugal tienen una comunidad de trabajo "pionera en toda Europa" en el impulso de las Agencias de Cooperación Transfronteriza y reiteró que España es el estado "más avanzado" en esta materia.

Sin embargo, ambos destacaron que, a pesar del buen ritmo de las tramitaciones nacionales, en Portugal "los pasos van un poco más retrasados", ya que, según Touriño, el país luso carece de un sistema tan descentralizado como el español y hace "más complejos" estos procesos. No obstante, dijo que la parte portuguesa acoge con "interés" la iniciativa, por lo que sólo falta que "tome medidas".

AECT

Las AECTs fueron creadas por la Comisión Europea en julio de 2006 y están consideradas un instrumento para facilitar y promover la cooperación transfronteriza transnacional o interregional entre los estados miembro de la UE y entre las entidades regionales y locales, ya que estarán dotadas de personalidad jurídica.

El Comité de las Regiones preveía la creación de estas agrupaciones para el 1 de agosto y Galicia y el Norte de Portugal fueron las primeras en solicitar su constitución como AECT, solicitud que presentaron a los gobiernos de Madrid y Lisboa para su aprobación y que, según reiteró Touriño, "existe el compromiso" de ambos. Una vez que los dos ejecutivos den su visto bueno, el organismo podrá comenzar su actividad.

COOPERACIÓN

En su intervención durante la inauguración del seminario, Touriño destacó que la constitución de una de estas agrupaciones supondrá un "salto cuantitativo histórico" y una "oportunidad única" que dé lugar a una cooperación transfronteriza "más cualificada y sólida, mejor articulada institucional y jurídicamente" y que pueda gestionar con eficiencia, y de forma conjunta, los fondos comunitarios. Así, se tratará de "promover las sinergias" para transformar la Eurorregión en un espacio de desarrollo económico sustentable.

Además, destacó que esta entidad también ayudará a optimizar los recursos del Plan Estratégico de Cooperación para el Periodo 2007-20013, aprobado recientemente por la comunidad de trabajo Galicia Norte de Portugal, y que está dotado de cerca de 100 millones de euros. Este documento toca tres ejes, como son el fomento de la competitividad y el empelo, la colaboración e materia ambiental, la ordenación del territorio y la integración socioeconómica.

Por otra parte, el presidente autonómico también recordó que, dada su condición de región objetivo de convergencia, Galicia recibirá un total de 5.330 millones de euros, durante el periodo de fondos comunitarios 2007-2013.

A este respecto, destacó el Marco Estratégico para la Convergencia Económica de Galicia (Mecega) como el documento planificador básico y que establece los objetivos y medidas propuestas por el Gobierno autonómico para el citado periodo, y que está orientado en aspectos como el empleo y el fomento de la economía a través del conocimiento.

Según concluyó, las regiones son "vectores de desarrollo de la Europa unida", por lo que afirmó que el Gobierno gallego trabaja para duplicar el número de comités europeos en los que está presente ya que, según consideró, "el avance de los procesos de descentralización es imparable".