BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitará los próximos días 12 y 13 de febrero las rías de Vigo, Ferrol y El Burgo para investigar los altos niveles de contaminación que sufre la zona a raíz de once denuncias que le han remitido distintas asociaciones ciudadanas, dado que éstos podría vulnerar la normativa europea de protección medioambiental.
La delegación estará compuesta por los eurodiputados populares españoles Francisco Millán Mon y Carlos Iturgaiz, el socialista Antolín Sánchez Presedo, la eurodiputada del BNG Ana Miranda y el dirigente de Izquierda Unida Willy Meyer, así como el eurodiputado conservador francés Philippe Boulland, la liberal austriaca Angelika Werthmann y la letona verde Tatjana Zdanoka, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.
Los eurodiputados se reunirán con los denunciantes, las comunidades locales más afectadas y con las autoridades locales y regiones, incluidos el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el Consejero de Medio Ambiente Agustín Hernández y la Consejera del Mar y el Medio Rural, Rosa Quintana.
La Comisión de Peticiones de La Eurocámara, encargada de examinar las quejas ciudadanas, ha recibido un total de 11 peticiones de ciudadanos y asociaciones gallegas, que denuncian los altos niveles de contaminación del agua en diversas zonas costeras y especialmente en varios lugares estuarios incluidos en la lista de enclaves de biodiversidad protegidos por la directiva Natura 2000.
Entre las asociaciones y grupos de ciudadanos que han presentado estas denuncias figuran la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simon, las Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Barallobre y A Coruña, El Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol y el partido Esquerda Unida, entre otros.
De hecho, tres de las once peticiones o denuncias ciudadanas estudiadas por la Eurocámara han desembocado ya en rocedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea en Vigo y el estuario del Burgo. Las causas principales de la contaminación del agua parecen apuntar al tratamiento deficiente de las aguas residuales urbanas en varios puntos y la existencia de diversas instalaciones industriales en la zona.
Los eurodiputados visitarán el 12 de febrero Vigo y Santiago y el miércoles Coruña y harán públicas sus "primeras conclusiones" de la visita en una rueda de prensa el miércoles 13 de febrero a las 15.00 horas en la Lonja de A Coruña tras visitar las zonas "principalmente afectadas" como son la la bahía de Vigo y los dos estuarios de Ferrol y El Burgo en Coruña.
Posteriormente elaborarán un informe más detallado tras visitar las zonas afectadas con sus recomendaciones, que se debatirán en comisión europarlamentaria, más adelante.