UE/EEUU.- La Presidencia alemana de la UE quiere que el escudo antimisiles de EEUU incluya también el sur de Europa

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 13:55

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Alemania y presidente de turno del Consejo de Asuntos Exteriores, Franz Josef Jung, se mostró hoy "optimista" sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo en el seno de la OTAN sobre el escudo de defensa antimisiles que quiere instalar Estados Unidos en Europa y que, en su opinión, debería cubrir también el sur del continente que no protege el proyecto actual.

Jung compareció en nombre de la Presidencia de la UE --que ostenta Alemania este semestre-- ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo donde apostó por "desarrollar actividades para que el sur de Europa se incluya en este escudo".

En su opinión, la controversia sobre la instalación de radades en la República Checa y Polonia debe discutirse en el Consejo OTAN-Rusia, algo que, según concluyó de sus reuniones con representantes estadounidenses, Washington sí está dispuesto a hacer.

Apuntó que el sistema de defensa antimisiles que planea Estados Unidos, en cooperación con países como Australia, Japón o Dinamarca, "incluye el norte y el centro de Europa pero el sur aún no" y señaló que Estados Unidos "tiene que entender a Europa como una unidad que no se divide".

Por lo que respecta a las amenazas contra las que podría actuar el sistema de defensa, Jung rechazó considerar Irán como la principal, particularmente porque, dijo, "no sólo hay una amenaza estatal", sino otras de "características terroristas". Añadió que la actitud de la UE frente a Teherán es "hacer todos los esfuerzos necesarios diplomáticos para que no obtengan armas nucleares por el interés de la paz mundial", algo en que lo que dijo tener "muchas esperanzas, porque las primeras actuaciones demuestran que podemos lograrlo".

En cualquier caso, añadió que las amenazas cambian, más si se tiene en cuenta que los plazos que se tienen en cuenta para la instalación de este tipo de mecanismos son de unos 10 años.