Cree que se "perdió bastante tiempo" en 2009 cuando empezó la crisis de las 'subprime' y la Comisión estuvo silenciosa seis meses ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para Asuntos Consulares y Migratorios, Javier Elorza, elogió hoy la Presidencia Española de la Unión Europa en 1995 que presidió entonces Felipe González y prefirió no valorar el actual semestre de turno porque "no ha acabado todavía".
Elorza explicó que "hasta el último Consejo Europeo hay muchas cosas que se trabajan y ahora no se constatan y luego se podrán ver resultados del esfuerzo global" para lo que anunció las reuniones pendientes como la Conferencia Intenacional entre la UE y Latinoamérica, otra con Centro América, la de MERCOSUR y el Pacto Andino.
"Habrá buena recogida de éxitos con dos acuerdos de asociación con sendas zonas de librecambio con Colombia Perú", auguró Elorza para precisar que "ahora se está terminando la negociación con Centroamérica que cambiará la atadura y la relación de esos países con la UE y permitirá acceder a nuestros servicios, productos y capitales en condiciones preferenciales frente al resto del mundo".
"Queremos atarnos con América Latina de forma estructural" sentenció Elorza en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir la 'Estrella de Europa' de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Elorza explicó que se refirió a 1995 porque si el alcalde Belloch "me da un premio tengo que recordar lo que ha hecho como ministro de Justicia e Interior en Europa". Así, estimó que entonces Belloch "dio unos pasos muy importantes en la lucha contra el terrorismo" al recordar que Europol "se acordó de incluir la lucha contra el terrorismo en sus acciones prioritarias".
CRISIS
Para Elorza la principal batalla de España en Europa es superar la crisis para puntualizar que no es sólo un asunto español porque "estamos constatando que el mundo está muy globalizado y cuando hay un acontecimiento negativo repercute transversalmente en la UE".
Su impresión es que "la batalla contra la crisis no está ganada todavía" y consideró que "hemos perdido bastante tiempo en el 2009 en la UE cuando empezó la crisis de las 'subprime' y la Comisión Europea estuvo silenciosa seis meses".
Para Elorza una crisis financiera internacional "sólo puede ser combatida por una entidad como la UE porque a nivel nacional es difícil tener instrumentos para hacerle frente".
No obstante, quiso dejar claro que la Unión Europea "se ha demostrado que sirve y es útil a la ciudadanía" porque cuando hay dificultades "siempre funciona y se ha hecho sobre la base de retos".
Así, expuso como ejemplos que "hace falta que un buque se hunda para que haya un política medioambiental marítima, hace falta que haya un volcán en Islandia para aplicar el cielo único de una vez por todas".
El que fuera embajador de España ante la UE indicó que "ante la dificultad los gobiernos no tienen más remedio que ponerse de acuerdo muy rápido", pero detectó que ante esta situación de crisis económica "no tenemos instrumentos suficiente para hacer frente porque los fundadores de Masstricht, entre los que yo estaba negociando, no previeron que una unión monetaria sin acompañamiento de una unión económica pudiera sobrevivir en circunstancias adversas, que es lo que no está pasando".
De forma sintética dijo que "tenemos una unión monetaria perfecta y carecemos de una unión económica".
ESPAÑA Y LA UE
Como dato de lo que ha significado para España pertenecer a la Unión Europea, el secretario de Estado para Asuntos Consulares y Migratorios dijo que antes del tratado de adhesión, en 1985, España tenía el 73 por ciento de renta media comunitaria, antes de la crisis económica el 107 por ciento y descontando la crisis y los países del Este está en el 97 por ciento.
"El país ha cambiado radicalmente y eso no lo ha hecho la cohesión", aseveró Javier Elorza. También recordó que España ha recibido 93.000 millones de euros en los primeros 20 años que es un 0,4% del PIB español y que supone la creación de empleo para 300.000 personas.
Pero a su juicio, estas cifras "no es lo que permite cambiar a un país, creo que la UE ha sido más que las aportaciones de Cohesión, ha sido un acicate para la economía y la sociedad".