ESTRASBURGO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe cuya ponente es la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y eurodiputada, Elena Valenciano, en el que se pide que los Derechos Humanos se incluyan de forma sistemática en la agenda de los diálogos políticos con terceros países, especialmente en los casos de Irán, Rusia y China.
"El consenso que ha despertado este informe es una muestra de que la defensa de los Derechos Humanos es un prioridad para el Parlamento Europeo, dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, sólo cabe esperar que la Comisión y el Consejo asuman nuestras recomendaciones e incorporen a la agenda política con terceros países el diálogo sobre derechos fundamentales", señaló Valenciano tras la aprobación del informe a través de un comunicado.
"La Unión Europea debe valerse de su capacidad de influencia para mejorar las condiciones de vida de las personas de los países con los que mantenemos relaciones, y eso es precisamente lo que esperan de nosotros los ciudadanos y ciudadanas de esos países", destacó.
El informe manifiesta la "honda preocupación" de los diputados por la interrupción del diálogo sobre Derechos Humanos con Irán desde 2004 debido a la falta de cooperación por parte de Irán. Además, la Cámara "lamenta que no se haya alcanzado progreso alguno" e insta a la Comisión a que siga financiando "proyectos destinados a respaldar la buena gobernanza, incluida la protección de los defensores de los Derechos Humanos, la reforma del poder judicial y los programas educativos para los niños y las mujeres".
En cuanto a Rusia, los diputados "toman nota" de la continuación de las consultas sobre Derechos Humanos con la UE y piden una mayor participación del Parlamento y de las ONG europeas y rusas en este proceso. En línea con lo anterior, el texto subraya la necesidad de mejorar la comunicación con la sociedad civil rusa independiente, así como "ayudar a incrementar su capacidad de intervención". Se pide también que haya un control por parte de la UE de las obligaciones asumidas por la Federación rusa en este ámbito.
Por lo que a China se refiere, el informe constata que existe la necesidad de reforzar "considerablemente" el diálogo sobre Derechos Humanos. Además, se citan las "asignaturas pendientes" de China, como la reforma del sistema judicial penal, incluyendo la pena de muerte; la libertad de expresión, en particular en Internet; la libertad de prensa; la situación de las minorías en Tibet, Xinjiant y Mongolia y la liberación de los detenidos tras los sucesos de Tiananmen.
Los diputados también piden al Consejo que lleve a cabo una "evaluación exhaustiva de la situación de los Derechos Humanos previamente a la celebración de todo nuevo acuerdo marco de colaboración y cooperación". La Eurocámara invita finalmente a los Veintisiete y al Ejecutivo comunitario a que consideren la posibilidad de establecer mecanismos de diálogo en materia de Derechos Humanos con Libia y Siria.
AMÉRICA LATINA
El pleno del Parlamento Europeo reclama asimismo a la Comisión que realice un análisis anual de la situación de los Derechos Humanos en los países de América Latina. Además, se debe reforzar el diálogo con México y potenciar la participación de la sociedad civil. En esta misma línea, el informe apela a la Comisión y al Consejo a que incluyan los derechos Humanos en las negociaciones en curso de los acuerdos de asociación con la Comunidad Andina, América Central y Mercosur.
Los eurodiputados insisten en "la inclusión sistemática de los derechos de la mujer en un enfoque basado en el género para luchar contra la trata de seres humanos, en particular de mujeres y de niños para la explotación sexual y laboral o la extracción de órganos". Asimismo, recomiendan la adopción de medidas que refuercen la seguridad de las mujeres y las niñas en los campos de refugiados y que garanticen y protejan los Derechos Humanos de las personas desplazadas.
El Parlamento Europeo insta a Bruselas a que supervise la ratificación y la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y a que establezca una "lista de discriminaciones específicas por razón de género de acuerdo con la CEDAW y los Pactos de Derechos Humanos en los procesos y métodos de producción".