UE.- Euromed apuesta por abordar de forma "global" el fenómeno de la inmigración, fomentando la de carácter legal

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:51

La presidencia portuguesa califica la primera reunión ministerial de "éxito pleno"

ALBUFEIRA (PORTUGAL), 19 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La primera Reunión Ministerial Euromed sobre Migraciones que hoy concluyó en Albufeira, sur de Portugal, ha demostrado "de forma clara" la voluntad de abordar de forma "global" el fenómeno migratorio en todas sus vertientes al alcanzar un acuerdo en el que hay medidas y acciones concretas a realizar en corto plazo, que ayudarán a concretar lo acordado en la Cumbre de Barcelona, en noviembre de 2005, afirmó el ministro de Administración Interna de Portugal, país que preside este semestre el Consejo Europeo.

La inmigración fue desde el principio una de las prioridades de la presidencia lusa, que desde el inicio del semestre ha realizado diversos encuentros, que tuvieron en la reunión de hoy su máximo exponente, ya que "se constató un amplio consenso" en la aprobación de la declaración, que abarca el fenómeno de las migraciones en todas sus vertientes: migración y desarrollo; inmigración legal e ilegal. "Ha sido un éxito pleno", consideró el responsable.

De Albufeira sale una declaración en la que se han acordado medidas y acciones concretas, que "nos proponemos realizar en un corto plazo porque están reunidas todas las condiciones: voluntad política, recursos financieros y empeño humano", afirmó Rui Pereira en conferencia de prensa.

INMIGRACIÓN LEGAL

Los compromisos adquiridos para promover la inmigración legal, son primordialmente cuatro. La creación de un grupo de trabajo sobre materias de migración y el mercado de trabajo; la promoción de cursos de formación profesional y lingüística para los inmigrantes, tanto en el país de origen como en el de destino; y la realización de campañas de información sobre oportunidades de trabajo y canales legales de inmigración dirigidas a los potenciales inmigrantes.

En lo que se refiere al ámbito que vincula la migración y el desarrollo, los miembros de Euromed llegaron a la conclusión de que es necesario abordar las causas de fondo de las migraciones, "incluyendo proyectos que permitan crear un ambiente de desarrollo sustentado", indicó Pereira. Para ello, acordaron crear la página web euromediterránea, que contendrá información para facilitar las remesas de inmigrantes, y se ayudará a la creación de mecanismos, servicios y productos financieros efectivos en el ámbito de los microcréditos.

También se realizará un gran Seminario Internacional sobre Remesas y Microcrédito. Además, se estudió la posibilidad de apoyar financieramente a los inmigrantes legales residentes en Europa, con vista a la cofinanciación de sus proyectos de inversión en los países de origen.

INMIGRACIÓN ILEGAL

Por otra parte, también se abordó la lucha contra la inmigración ilegal. En esta área todos los responsables han coincidido en señalar que es "importante promover la cooperación y el refuerzo de las capacidades", a través del intercambio de experiencias, "buenas prácticas y formación regular, con el objetivo de gestionar los flujos de inmigración en términos de gestión de fronteras, regreso y readmisión.

En este sentido, acordaron apoyar la promoción de proyectos que busquen la mejoría de los patrones de seguridad de los documentos de identidad y de viaje, así como la realización de un taller sobre el regreso voluntario y la readmisión.

También se realizarán cursos de formación en los países de tránsito, para detectar mejor los documentos falsos, monitorizar la salida de inmigrantes y reforzar la relación entre la lucha contra la inmigración ilegal y el respeto por los instrumentos internacionales relevantes, en especial la búsqueda y el salvamento en el mar.

Además, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), en una base voluntaria, estará disponible para la participación de los socios de Euromed en los cursos de formación referidos.

FUGA DE CEREBROS

Todos los países han celebrado los resultados de esta reunión, sin embargo, algunos países de la otra orilla del Mediterráneo han recordado el peligro que puede suponer "la fuga de cerebros" al fomentar la inmigración legal especializada. Uno de ellos fue el ministro de Asuntos Sociales y Solidaridad de Túnez, Ali Chaouch.

En rueda de prensa recordó que los países del sur del Mediterráneo "necesitan de sus cerebros para desarrollarse", una idea que fue secundada por el coordinador del grupo árabe en esta reunión, Ahmed el Kewaisny. Sin embargo, ambos consideran positivo la decisión de crear mecanismos de apoyo financiero a los proyectos de inmigrantes en sus países de origen, ya que servirá para contrarrestar esa posible "fuga de cerebros"

FINANCIACIÓN Y SEGUIMIENTO

Todos estos proyectos acordados en la declaración de Albufeira tienen la "financiación asegurada", gracias, entre otros, a los fondos institucionales disponibles de apoyo al acuerdo Euromediterráneo, a otros instrumentos financieros de la UE y a las contribuciones nacionales de los Estados euromediterráneos que participen en éstos.

Pero, además de enumerar proyectos, en Albufeira se decidió crear un organismo de seguimiento que garantice el cumplimiento de los mismos. Para ello, se creará un grupo de trabajo de peritos de alto nivel, que realizará reuniones regulares que con el fin de aplicar los objetivos y las acciones aquí acordadas, así como actualizar los progresos alcanzados y realizar un informe sobre los mismos. Esto se realizará en estrecha cooperación con la Comisión Europea y el comité Euromediterráneo.