UE.- La periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya, nominada al premio Sajarov de la Eurocámara

Actualizado 10/09/2007 21:53:07 CET

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La periodista rusa Anna Politkovskaya, feroz crítica del presidente Vladimir Putin que fue asesinada el año pasado, se encuentra en la lista de nominados del premio Sajarov, que otorga anualmente el Parlamento Europeo a organizaciones o personalidades que se hayan distinguido en la lucha por los Derechos Humanos y la democracia. La comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara elegirá mañana martes a los tres candidatos finalistas para el galardón.

El ganador será escogido por la conferencia de presidentes de grupos políticos y el premio, de 50.000 euros, se entregará durante la sesión plenaria de diciembre en Estrasburgo, alrededor del 10 de diciembre, fecha en la que se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

Compiten con la candidatura de Politkovskaya, promovida por el Partido Popular Europeo, el patriarca de Constantinopla Bartolomé I; los disidentes chinos Zeng Jinyan y Hu Jia; la afgana Joya Malalai, defensora de los derechos de la mujer en su país; y el activista de los Derechos Humanos sudanés Salih Mahmud Osman.

El premio ha sido obtenido en ediciones anteriores por Nelson Mandela, Kofi Annan, Basta Ya, Oswaldo Payá o las Damas de Blanco. En 2006, el ganador fue el líder de la oposición bielorrusa Alexander Milinkevich.