LONDRES 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo holandés, Jan Peter Balkenende, insistieron hoy en que la Unión Europea debería abandonar la idea de una nueva Constitución y centrarse en redactar un simple Tratado que introduzca cambios limitados para mejorar el proceso de toma de decisiones a Veintisiete.
"Queremos volver a la idea de un Tratado convencional que modifique a los anteriores en lugar de un Tratado con las características de una Constitución", dijo Blair tras reunirse con Balkenende en Downing Street, precisando que "no será suficiente simplemente con eliminar la palabra 'constitucional' del Tratado".
"Lo que los holandeses y los británicos estamos diciendo es que es importante que volvamos a la idea de un Tratado convencional cuyo objetivo sea hacer que Europa trabaje de manera más eficaz porque ahora, en lugar de 15, somos 27 países y después seremos 28 y sucesivamente", insistió el primer ministro británico.
A su juicio, la gente puede diferenciar "muy claramente" entre "las cosas que darían lugar a un superestado europeo que no queremos" y "las que son necesarias para hacer que Europa trabaje de manera más eficaz".
"Creo que lo mejor sería un Tratado que modifique los anteriores, pero sin tener las características de una Constitución", coincidió el primer ministro holandés. Añadió que el nuevo Tratado debería incluir un claro reparto de competencias entre la UE y los Estados miembros y también los requisitos para admitir a nuevos países en el club europeo.
En su opinión, si el nuevo texto no es un Tratado constitucional se lograría evitar además tener que celebrar nuevos referendos. "Si no tenemos las características de una Constitución, ello también es relevante para la cuestión de si se celebra o no un referéndum", señaló Balkenende.
Reino Unido y Países Bajos --que rechazó la Constitución Europea en referéndum hace casi dos años junto con Francia-- son junto con Polonia y República Checa los países más reticentes a recuperar la "esencia" del Tratado constitucional, tal y como pretende la canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Ángela Merkel.
Merkel se ha comprometido a presentar a finales de junio una 'Hoja de Ruta' con los pasos a seguir para salir de la crisis institucional que vive la UE. Los Veintisiete se comprometieron en la 'Declaración de Berlín' a encontrar una solución a tiempo para las elecciones europeas de la primavera de 2009.