UE/Rumanía.- El primer ministro rumano decide aplazar las elecciones al PE por la situación política interna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 18:43

BUCAREST 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, decidió hoy aplazar las elecciones al Parlamento Europeo en su país al segundo semestre de este año ante la situación política interna que atraviesa el país, con el respaldo de una parte de sus ministros y el rechazo de otros, según informan los medios locales.

"Las elecciones han sido aplazadas por decisión del primer ministro", indicaron fuentes oficiales a la agencia Mediafax. El Gobierno se había reunido hoy de forma extraordinaria para discutir la propuesta de Tariceanu de aplazar los comicios. El primer ministro anunció el sábado que propondría el aplazamiento de las elecciones, decisión que finalmente fue aprobada hoy, y advirtió de que no cederá a las presiones políticas.

El presidente rumano, Traian Basescu, asistió a la primera parte de la reunión y defendió que las elecciones se celebraran como estaba previsto el 13 de mayo. Además, según fuentes oficiales citadas por la agencia, Basescu advirtió al primer ministro de que tendrá que asumir la plena responsabilidad si decide lo contrario.

Los miembros liberales apoyaron a Tariceanu, mientras que los demócratas mantuvieron su rechazo al aplazamiento. Por su parte, el partido de la minoría húngara (UDMR), miembro de la coalición, aunque no le gusta la situación, estuvo de acuerdo con los liberales en que las elecciones no podían celebrarse en el contexto político actual.

Ahora, en virtud del decreto firmado por Tariceanu, los comicios deberán celebrarse en la segunda mitad de 2007 en una fecha aún por determinar tras las consultas entre los partidos polítcios, según anunció la portavoz del Gobierno, Camelia Spataru.

Tariceanu considera que la votación debe celebrarse en la segunda mitad de 2007 para que los electores puedan centrarse en cuestiones plenamente europeas y no internas, como si se cambia o no el sistema electoral o el intento por parte de la oposición de iniciar un proceso de destitución del presidente.

Los demócratas, partido que antes lideraba el presidente Basescu, y que forma parte de la coalición de gobierno han criticado la decisión del primer ministro. "Fue una decisión unilateral tomada por el primer ministro", señaló el líder del Partido Democrático, Emil Boc, añadiendo que el aplazamiento podría desencadenar una crisis política en el país. La reacción de los liberales no se hizo esperar y su líder, Crin Antonescu, dio un ultimátum a los primeros para que acepten el aplazamiento o abandonen el gabinete.

Contenido patrocinado