MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC) de la Comunidad de Madrid, José Fernando Marín, aseguró hoy que si los ex agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil que supuestamente trabajan para la Comunidad como servicio secreto son detectives privados, la actividad que realizan es "legal".
De esta manera reaccionaba tras conocerse la noticia de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha creado un servicio secreto formado por un ex policía y varios ex guardias civiles dedicado a investigar a políticos y a analizar tramas de corrupción como la de Ciempozuelos o el 'caso Bloque'.
"Lo que hay que hacer es enterarse de si estos ex policías o ex guardias civiles, hoy en día son policías privados en una agencia de detectives, porque si es así, eso legalmente sí se puede hacer", indicó a Europa Press Marín, quien, por el contrario, aseguró que de no tratarse de un caso de este tipo, sería una actividad "alegal porque no se pueden hacer investigaciones paralelas sin conocimiento judicial".
En este sentido, subrayó que todo tipo de investigación acerca de algo sospechoso "lo tiene que haber ordenado un juez, en la medida de que pueda suponer un delito", y recordó que en el caso de la Comunidad de Madrid, como no hay competencias en esta materia más allá de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), si el consejero Granados hubiese tenido conocimiento de algo, "lo normal es que se lo comunique al juez competente porque no tiene mando directo".
"En este caso, lo tiene que denunciar y el juez ya ordenará al Cuerpo o Fuerzas de Seguridad del Estado, ya sea la Guardia Civil o la Policía Nacional, porque tengan la demarcación territorial correspondiente", apuntó el secretario general de este sindicato, al tiempo que insistió en que cualquier tipo de investigación (con fotografías, grabaciones, entre otras cosas) tiene que pasar por el juez.
Mientras se trate de algo así, explicó Marín, "no se puede investigar nada por su cuenta porque los que tienen las competencias son las Fuerzas de Seguridad del Estado". De hecho, recordó cómo en el caso de la Guardia Civil, hay expresamente una brigada que se encarga de la corrupción urbanística y está también la Fiscalía General Anticorrupción, con Policía Nacional y agentes de la Benemérita a los que se les ordena investigaciones si hay indicios por sospecha o denuncia de terceros.
Asimismo, y en relación con la presencia de agentes de seguridad alrededor del 'número 3 de Aguirre', Marín explicó que el consejero de Presidencia lleva siempre protección porque en Valdemoro ya ha tenido varios altercados, entre ellos, cuando intentaron quemarle su vehículo personal.
Por su parte, un portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), aseguró a Europa Press que si en el supuesto servicio secreto trabajan ex agentes, como asociación, no pueden "entrar ni salir" porque ya no tienen nada que ver con los cuerpos y "son libres de contratar o trabajar con quien quieran."
En cuanto a la legalidad de esta actividad, según el mismo portavoz, "es algo que tendrán que decidir los jueces", y preguntado por la actuación política en general, evitó entrar en valoraciones.