MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha advertido de que las últimas reformas del Gobierno, especialmente la reforma laboral y el anteproyecto para permitir la gestión privada de las cadenas autonómicas públicas, pone en peligro 30.000 puestos de trabajo en el sector audiovisual.
En el marco de unas jornadas del sindicato sobre el futuro de los medios públicos celebradas en Madrid, el secretario de Comunicación Social, Cultura y Deporte de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), Carlos Ponce, ha insistido en que los puestos directos de los alrededor de 12.000 empleados de las cadenas autonómicas públicas, los 7.000 de TVE, los de la agencia EFE, así como, de manera indirecta, los entre 10.000 y 12.000 de productoras externas corren riesgo de desaparecer debido a las medidas del Gobierno.
Para Ponce, el "riesgo" para estos puestos de trabajo viene del "proceso de destrucción de empleo que podrían llevarse a cabo por la combinación de ambas leyes", la reforma laboral, por un lado, y el anteproyecto de reforma de Ley General de Comunicación Audiovisual, que permite a las comunidades elegir el modelo de gestión de sus cadenas públicas, incluida la gestión privada, y abre la puerta a la externalización de los informativos en esas cadenas.
En este sentido, Ponce ha señalado que la reforma laboral permite aplicar despidos en empresas públicas, reduciendo los costes a 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, ante la reducción de la dotación presupuestaria, algo que ya se ha producido en algunas cadenas públicas. "Obviamente, no lo vamos a consentir", ha señalado Ponce, que ha indicado que el sindicato promoverá "movilizaciones en cada una de las empresas" que realicen estos despidos.
Por otro lado, Ponce ha indicado que hay que "poner en valor los servicios" que las cadenas públicas prestan, y en este sentido, ha recordado que entre el 20 y el 40 por ciento de la producción en el sector audiovisual es contratado por el sector público. "Si el sector público se minora, se jibariza, prácticamente desaparece, con él desaparece también la industria audiovisual y de servicios y consecuentemente toda la capacidad y todo el tejido, tanto público como privado", ha señalado.
En este mismo sentido, el secretario general de FeS Madrid, Roberto Tornamira ha destacado que, de acuerdo a un reciente estudio de la Forta, organismo que agrupa a todas las televisiones públicas autonómicas, las productoras audiovisuales facturaron en 2010 un total de 266 millones de euros de las cadenas autonómicas públicas.
Además, Tornamira ha destacado el papel de servicio público que realizan las cadenas públicas y ha destacado que el derecho a la información es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y la crisis, que es "coyuntural", "no puede llevarse por delante derechos fundamentales como el derecho a la información veraz" y sustituirla por "una información de talonario".
Durante las jornadas, ha intervenido la presidenta del Comité Intercentros de la Agencia EFE, Carmen Clara Rodríguez, y la presidenta del Comité Intercentros de la CRTVE, Elvira Larrea, así como el secretario general de la sección sindical estatal CRTVE, Jesús Trancho, entre otros.