Ultras.- Las Fuerzas de Seguridad temen disturbios en la veintena de concentraciones antifascistas del fin de semana

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:21

Un fuerte dispositivo rodeará las concentraciones ultraderechistas para evitar enfrentamientos entre ambos bandos

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecen especialmente atentas a la veintena de actos convocados por grupos antifascistas por toda España durante el próximo fin de semana, informaron a Europa Press fuentes de los Servicios de Información que combaten a los grupos ultras. Agentes de Policía y Guardia Civil vigilarán las concentraciones de ultraderechistas y antifascistas para evitar enfrentamientos entre ambos, pero temen disturbios y enfrentamientos de los radicales de izquierdas con los agentes.

De las 21 concentraciones de carácter antifascista convocadas en toda España, seis tendrán lugar en la Comunidad de Madrid y otras 15 en distintos puntos, como Zaragoza, Salmanca, Gijón, Segovia o Valladolid. Los agentes de Información ya han detectado intercambio de mensajes en habituales páginas web de grupos radicales de izquierda donde se lanza el mensaje del "ojo por ojo", tras la muerte del joven de 16 años Carlos Javier Palomino, apuñalado por un neonazi en Madrid el pasado fin de semana.

El fuerte despliegue policial que rodeará a los escasos actos ultraderechistas del fin de semana, que conmemoran el aniversario de la muerte de Franco --la práctica totalidad son en Madrid además de las misas que se celebrarán en distintas localidades españolas--, impediría enfrentamiento con otros grupos adversarios que acudiesen a las mismas. Así, la preocupación se centra en las manifestaciones donde acudan 'Sharp' (acrónimo en inglés de 'Cabezas Rapadas contra los Prejuicios Racistas'), punks y otros integrantes del movimiento antisistema que en otras ocasiones han protagonizado graves altercados, con ataque a establecimientos y destrozos en el mobiliario urbano de 'puntos calientes' como el barrio de Malasaña, en el centro de Madrid.

ACTOS AUTORIZADOS EN MADRID.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado finalmente tres manifestaciones diferentes para los días 17 y 20 de noviembre, de acuerdo a la sentencia establecida el 31 de octubre por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Fuentes de la Delegación informaron también a Europa Press que se ha negado la autorización presentada para el sábado 17 de noviembre por Alianza Nacional, entre Gran Vía y la Puerta del Sol, debido al peligro detectado tras los hechos acontecidos el pasado fin de semana donde resultó muerto un joven de 16 años en Legazpi a manos de un presunto neonazi. Asimismo, se ha prohibido la marcha solicitada para el 24 de noviembre por la Coordinadora Antifascista de Madrid, prevista a las 19 horas entre Cibeles, la calle Alcalá y la Puerta del Sol.

Las manifestaciones admitidas debido a la decisión del TSJM son la de La Falange que partirá el 17 de noviembre a las 22:30 horas desde Génova, recorrerá Marqués de Ensenada y Moncloa hasta llegar al día siguiente, 18 de noviembre, al Valle de los Caídos, y la que iba a celebrar el Frente Nacional a las 00 horas del 20 de noviembre, desde Moncloa al Valle de los Caídos, aunque ésta última ha sido desconvocada.

Asimismo, tendrá lugar el 20-N, a las 21 horas, un concentración en la Plaza de las Bernardas de Alcalá de Henares, convocada por Falange, que la Delegación del Gobierno ha tenido que aceptar en coherencia con la sentencia del TSJM.