Ultras.- PSOE e IU hablan de "ultraderecha" en el asesinato de Palomino, mientras el PP alude a "violencia extremista"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:52

Socialistas e Izquierda Unida leen un texto conjunto y el PP presenta el suyo propio en el pleno de la Asamblea de Madrid

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de IU y PSOE leyeron hoy, minutos antes del comienzo del Pleno de la Asamblea de Madrid, un texto conjunto de condena del asesinato del menor Carlos Javier Palomino, presuntamente a manos de un miembro de la extrema derecha, diferente al presentado por el Grupo Parlamentario Popular, que también leyó el suyo antes del comienzo de la sesión plenaria. IU acusó al PP de

Esta doble lectura llega después de que las negociaciones para la creación de una declaración institucional conjunta de condena del asesinato sucedido en la estación de metro madrileño de Legazpi el pasado domingo no hayan dado su fruto.

El texto consensuado entre IU y PSOE, que leyó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, muestra su "más enérgica repulsa" por las últimas agresiones de "claros tintes racistas y xenófobos realizadas por la ultra derecha" en el ámbito de la Comunidad de Madrid y "muy especialmente " la perpetrada el pasado fin de semana a Palomino.

Asimismo, el escrito "condena" el asesinato de Palomino en la estación de Legazpi y muestra el apoyo a su familia por ser Carlos "víctima de la violencia extremista", que "debe ser erradicada de una vez por todas de la Comunidad".

En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IU, Miguel Reneses, señaló que no se ha conseguido una declaración conjunta porque "cuando a la violencia se le pone apellidos, el PP rechaza hacer una declaración institucional", y añadió que "esta violencia tiene el apellido de la ultraderecha, el racismo y la xenofobia". Además, añadió que las instituciones "no pueden mirar para otro lado y dejar que prime el electoralismo".

Por su parte, Menéndez aseguró que el PP no ha querido acordar los términos del texto porque "identifica lo que ha ocurrido, que es el asesinato a manos de un ultraderechista y no quieren que aparezca reflejado". Además, la portavoz indicó que el escrito recoge los párrafos propuestos por el PP, y apuntó que el PP ha mantenido una "equidistancia incomprensible" ante el suceso.

Por otra parte, la declaración señala que antes estos "hechos tan graves" los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid "no pueden quedarse impasibles y ajenos ante la violencia ideológica y racista porque la sociedad está pidiendo una declaración conjunta de rechazo y una defensa inequívoca de la convivencia pacífica".

Además, el escrito "rechaza la actuación de grupos organizados que defienden como modo de actuación la violencia y que en sus idearios, fomentan el racismo, la xenofobia y el menoscabo a los derechos de las personas", y declara "la obligación" de los Grupos políticos de "promover activamente en la sociedad los valores constitucionales y fundamentales de convivencia, pluralismo, respeto y solidaridad, que caracterizan la convivencia democrática y pacífica".

Por su parte, el escrito leído por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Beteta, "condena" el asesinato de Carlos Javier Palomino, víctima de la "violencia extremista", y señala que ésta "debe ser erradicada de una vez por todas de la Comunidad". Además, el escrito 'popular' destaca la confianza "plena" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para lograrlo.

Asimismo, la declaración condena "todo tipo de violencia, sea del tipo que sea", "reafirma la unión de todos los demócratas en torno a los ideales de convivencia que refleja la Constitución" y muestra el "apoyo" a la familia de Palomino.

En este sentido, Beteta destacó que es "falso" que su Grupo no haya llegado a un acuerdo porque haya argumentado que no quiere que figure en el texto la expresión "extrema derecha", y añadió que lo que quiere el PP es que se acepte su texto que es " exacto, preciso y conciso" respecto de los valores constitucionales.