MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, animó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a hacer "todo lo que esté en su mano" para que "no se produzca" la manifestación convocada para el próximo fin de semana en Madrid por La Falange. Además, dijo ser partidario de ilegalizar a los partidos que "no respeten el sistema democrático y de convivencia".
Zaplana pronunciaba esta última frase durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre la conveniencia de abrir el debate sobre la ilegalización de formaciones como Democracia Nacional, a cuya última manifestación en Madrid acudían los que participaron en la muerte de un joven antifascista. "Todos los partidos que no respeten el sistema democrático y de convivencia deben estar al margen de la ley", afirmó.
Después, tras puntualizar que hablaba a título personal, el dirigente 'popular' realizó su llamamiento a Conde Pumpido para que intente revocar la autorización de la manifestación que, bajo el lema 'Homenaje a José Antonio, asesinado por los socialistas en 1936', ha convocado La Falange para celebrar el 20-N.
Este acto fue prohibido por la Delegación del Gobierno en Madrid, pero el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad dio vía libre a la marcha, una decisión que, en opinión de Zaplana, debe ser revisada.
SI HAY MARCHA, GARANTIZAR LA SEGURIDAD.
"La Fiscalía tiene que hacer todos los esfuerzos, poner toda la información de la que disponga y hacer valer su posición para que esa manifestación, con el lema que he leído, se pueda impedir", apuntó el portavoz del PP.
En el caso de que su celebración "no pueda impedir", advirtió de que el Ministerio del Interior deberá tomar todas las medidas necesarias para evitar que se produzcan incidentes. "Tiene tiempo para actuar con la previsión suficiente", apuntó, solicitando al Ejecutivo que "no mire para otro lado" y tome "cartas en el asunto", sobre todo para "garantizar la seguridad".
En este contexto, anunció que el Grupo Popular, va a registrar una petición para que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda al Congreso a explicar los "trágicos incidentes" que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Madrid al hilo de una manifestación de Democracia Nacional y que acabaron con el asesinato de Carlos Palomino, un militante de extrema izquierda de 16 años.