20 de febrero de 2020
 

Unidas Podemos integra a más de 15 dirigentes y cargos públicos en el nuevo Gobierno de coalición

Publicado 26/01/2020 11:01:36CET
(I-D) La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero; el coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón; el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias y
(I-D) La número dos de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Irene Montero; el coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón; el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias y - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

Al menos seis miembros de la Ejecutiva de Podemos y cuatro de la dirección de IU entran en el Gobierno

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los puestos que tiene Unidas Podemos en el nuevo Gobierno de coalición con el PSOE los ocupan cargos públicos o miembros destacados de las direcciones de Podemos e Izquierda Unida. A falta de que se terminen de configurar todos los equipos, estas organizaciones han integrado ya a más de 15 dirigentes o diputados.

La formación morada cuenta en el Gobierno con al menos seis miembros de su Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación Estatal--: el secretario general, Pablo Iglesias; su 'número dos' y exportavoz parlamentaria, Irene Montero; la exportavoz del partido, Noelia Vera; el secretario de Economía, Nacho Álvarez; la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ione Belarra; y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo.

Además de esos seis altos cargos, también figuran entre los elegidos otra dirigente de la Ejecutiva ampliada --el Consejo Ciudadano Estatal--, y cinco cargos autonómicos o municipales, según los datos recabados por Europa Press.

CUATRO MIEMBROS DEL CONSEJO CIUDADANO EN EL EQUIPO DE IGLESIAS

En concreto, Iglesias ha decidido formar su equipo en la Vicepresidencia recurriendo principalmente a dirigentes de su máxima confianza, como el exjefe del Estado Mayor de la Defensa y actual secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, que será su jefe de gabinete; y el secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, como director de Estrategia y Comunicación.

Además, ha nombrado a la hasta ahora portavoz adjunta en el Congreso y responsable de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030, y al secretario de Economía de la formación, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

A su vez, Álvarez ha decidido llevarse al Gobierno, como su jefe de gabinete, al economista Jorge Uxó, que además de ser miembro de la Secretaría de Economía de Podemos es el líder de la gestora que dirige el partido en Castilla-La Mancha, tras la dimisión en verano del secretario general autonómico.

Iglesias también ha situado al frente de la Dirección de Protección Animal, de nueva creación, al responsable del área de derechos animales de Podemos y exdirigente del partido en la Comunidad de Madrid Sergio García Torres; y ha elegido a la militante y exdiputada de Podemos María Teresa Pérez para ser la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve).

El líder 'morado' sí ha optado por un perfil técnico e independiente para dirigir el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso): el trabajador social de profesión y técnico de la Dirección General de personas mayores de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Barriga Martín.

También ha recurrido a otro independiente, al diplomático Santiago Jiménez, hasta ahora subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID), para ser el director adjunto de su Gabinete, y encargarse de la vertiente internacional de su Vicepresidencia. Asimismo, ha nombrado subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030 al alto funcionario Joseba Miren García Celada.

MONTERO FICHA A DIRIGENTES DE IU

Por su parte, la 'número dos' del partido y hasta ahora portavoz parlamentaria, Irene Montero, entra en el Ejecutivo como ministra de Igualdad, y contará con la portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputada por Cádiz Noelia Vera, como secretaria de Estado de Igualdad.

Asimismo, sumará a su equipo, como asesora, a la exdiputada gallega y miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos Ángela Rodríguez, y ha puesto al frente del Instituto de la Mujer a la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid e histórica activista por los derechos LGTBI Beatriz Gimeno.

Montero también ha elegido a la parlamentaria de Podemos por las Palmas Victoria Rosell para ser la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y a la exdiputada y militante del partido Rita Bosaho para ser la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial.

AL MENOS CUATRO DIRIGENTES DE IU EN EL GOBIERNO

Además, Montero ha optado por dos dirigentes de Izquierda Unida (IU), partido socio de Unidas Podemos, para ser su jefa de gabinete y su directora de Comunicación. Se trata de la abogada Amanda Meyer, que ejerce de responsable Institucional en IU, y de Clara Alonso, periodista, técnica de igualdad, y responsable de Comunicación de IU, respectivamente.

De este modo, Izquierda Unida también ha integrado a varios de sus dirigentes en el nuevo Ejecutivo de coalición, empezando por su coordinador federal, Alberto Garzón, que es el nuevo ministro de Consumo.

Asimismo, se ha hecho con otro Ministerio, el de Trabajo, la dirigente de IU, diputada por Pontevedra y abogada laboralista Yolanda Díaz, aunque en su caso llega al Gobierno por la cuota que le corresponde a la confluencia de Galicia en Común.

Por su parte, Díaz ha optado por nombrar director general de Inspección de Trabajo al diputado de Podemos, exdirigente del partido en la Comunidad Valenciana e inspector de trabajo de profesión, Héctor Illueca. Tanto él como Rosell se verán obligados a dejar su escaño, por incompatibilidad con su nuevo cargo.

La nueva ministra de Trabajo sí ha optado por un perfil más técnico, y sin cargo orgánico ni público en Podemos, para el puesto de Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, que dirigirá el Doctor en Derecho Joaquín Pérez Rey. En esta línea, ha nombrado jefa de su gabinete a la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia María Amparo Ballester Pastor.

Tanto Díaz como Montero y Garzón han optado, al igual que Iglesias, por seleccionar a altos funcionarios, de carácter independiente, para ejercer de subsecretarios de sus respectivos Ministerios.

En cuanto a En Comú Podem, a los que les correspondió en el reparto el Ministerio de Universidades, la confluencia catalana ha optado por designar a una figura de prestigio vinculada a la organización, pero de carácter independiente: el economista y sociólogo Manuel Castells.

El ministro, a su vez, ha elegido a otro funcionario de carrera para ser su subsecretario y a la doctora en Ciencia Política Marta Cruells, también sin carné de partido, como jefa de gabinete.

Contador

Para leer más