Unións Agrarias aprovechará la presencia de Zapatero en la Fiesta del Campo para pedir medidas contra el abandono rural

Actualizado 29/09/2007 17:57:57 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) aprovechará la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Fiesta del Campo que celebrará mañana domingo en Silleda (Pontevedra) para demandar el necesario apoyo de las adminstraciones públicas para evitar el abandono del rural.

La cuarta edición de esta cita prevé reunir en el recinto ferial de la Semana Verde de Silleda (Pontevedra) a unos 12.000 ganaderos y agricultores que, bajo el lema 'Orgullosos de nosotros. Por un rural vivo, contrato social', tomarán parte en un acto enmarcado en la campaña del sindicato en demanda de la figura del contrato social.

En consecuencia, además del carácter festivo, el acto pretende reivindicar el "decisivo papel" que este colectivo juega para el conjunto de la sociedad, no sólo en la producción de alimentos, sino en la propia vertebración del territorio y la conservación del medio ambiente.

Por todo, pretende valerse de la presencia de Zapatero y otros dirigentes políticos como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para advertir de la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios que el sector presta al conjunto de la sociedad.

Para ello, propone la figura del contrato como un pacto entre las administraciones y el sector agrario para evitar el abandono del rural, a partir de una idea base que consiste en acordar un pago económico anual que sirva de complemento de renta para las explotaciones agroganaderas que cumplan una serie de compromisos de actividad y de respeto al medio ambiente.