5 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 22:16:51 +01:00CET

La UPF insiste en un debate del Consejo Fiscal sobre injerencias políticas pero pide respetar las normas internas

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha aclarado este miércoles que siguen reclamando un debate en el Consejo Fiscal sobre injerencias políticas y ha recordado que cualquier petición "debe acomodarse a las normas de funcionamiento interno" del máximo órgano consultivo del Ministerio Público.

En un comunicado, la UPF ha explicado que la propuesta de debate de la Asociación de Fiscales (AF) "requería la celebración de un Pleno" y se debe "incluir en el orden del día" del Consejo Fiscal. Así, cita artículo 2.3 del RD 437/1983, que regula el funcionamiento del órgano.

"Utilizar la situación de actual interinidad del teniente fiscal del Tribunal Supremo como presidente del Consejo Fiscal para generar solo conduce a una irresponsable desestabilización de nuestra institución", ha subrayado la UPF, que ha destacado que todas las asociaciones de fiscales "han respondido al unísono y sin fisuras en defensa de la autonomía del Ministerio Fiscal".

El Consejo Fiscal, máximo órgano consultivo del Ministerio Público, ha decidido este miércoles aplazar el debate sobre las injerencias políticas hasta que se nombre nuevo fiscal general del Estado. Así lo ha acordado el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que ejerce en funciones en sustitución de María José Segarra, en un decreto en el que pospone la discusión hasta que se nombre al nuevo máximo representante de la Fiscalía, para quien el Gobierno ha propuesto a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

Los 22 miembros de la Asociación de Fiscales (AF) --la mayoritaria en la carrera-- en el Consejo Fiscal remitieron el pasado 22 de enero un escrito a Navajas proponiendo la elaboración de un comunicado conjunto rechazando todas aquellas declaraciones de "altos responsables políticos del Estado" que "arrojan una mancha de parcialidad" sobre el Ministerio Público.

La propuesta surgió unos días después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmara que la Fiscalía General del Estado "no es el Poder Judicial", una manifestación que fue muy criticada por las tres asociaciones de fiscales --AF, Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)--.

Navajas, que se encuentra presidiendo el Consejo Fiscal hasta que se nombre fiscal general del Estado, ha dictado un decreto en el que se aplaza este debate hasta la próxima reunión del Pleno. Según afirma la AF en un comunicado, el teniente fiscal del Supremo adopta esta decisión asumiendo la opinión de la UPF y el fiscal inspector.