Publicado 13/07/2020 14:32:25 +02:00CET

UPSJ lamenta que secretarios judiciales en prácticas no pasen por juzgados de violencia de género por el plan de choque

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) lamenta que los secretarios judiciales --como se les denominaba antes-- en prácticas no vayan a pasar por los juzgados de violencia de género para completar su formación y que, debido al plan de choque aprobado recientemente por el Ministerio de Justicia, vayan directamente a los juzgados de lo social y mercantil, órganos que han sido reforzados para evitar su colapso.

La asociación explica en un comunicado que la 44 promoción de letrados de la Administración de Justicia del turno interno empezará el próximo mes de septiembre la segunda parte de su formación en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), lo que se conoce como estancias tutorizadas en órganos judiciales. Con estas prácticas los alumnos acabarán su periodo formativo.

"Desde los inicios del CEJ", dice el comunicado, las prácticas se han desarrollado principalmente en las jurisdicciones "troncales", como son los de instancia e instrucción, y que posteriormente se ha ido ampliando a otros ámbitos más especializados. En este sentido, señala que el CEJ "obligaba sin excepción" a pasar una parte de este periodo formativo en los juzgados de violencia sobre la mujer.

No obstante, según destaca la UPSJ, este año el Centro de Estudios Jurídicos ha decidido que los alumnos en prácticas vayan destinados "solamente" a los juzgados de lo social o de los mercantil, órganos que se verán reforzados por el plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada para paliar las consecuencias del parón provocado por la pandemia del coronavirus.

"EL COVID-19 VUELVE A SER LA EXCUSA"

"El covid-19 y el plan de choque vuelve a ser la excusa para este cambio que se enmascara bajo la apariencia de buscar una práctica más realista que deje al alumno al mando de una plantilla completa", afirma la asociación.

La UPSJ critica esta decisión al considerar que dejar a los juzgados de violencia sobre la mujer al margen de las prácticas tendrá unas "consecuencias no solo en el servicio público, sino en las posibles responsabilidades en que incurra cuando sea el titular el alumno".

En su opinión, el paso previo en estos juzgados antes de tener un destino es necesario por su "especialísima complejidad", ya que es dónde y cuándo se aprende a "tratar a las víctimas de la violencia de género", o la importancia de que se "anote correctamente una orden de alejamiento o una condena por violencia de género o conozca cómo ha de darlas de baja".

Añade la asociación que no se puede olvidar que "dentro de unos meses, entre los juzgados que se les ofrecerá como primer destino, habrá muchos con competencia en violencia sobre la mujer y pocos o ninguno mercantil o social". "La prioridad que la justicia ha dado hasta hoy a la violencia de género ha pasado a la historia", concluye la UPSJ.

Contador