UPyD advierte que "pretender acuerdos con nacionalistas que no aceptan el marco común conduce a acuerdos oligárquicos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:44

VITORIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo partido Unión, Progreso y Democracia advirtió hoy de que "pretender acuerdos con nacionalistas que no aceptan el marco constitucional conduce a acuerdos oligárquicos", en referencia al acuerdo alcanzado entre PSE y PNV en la Diputación de Alava y en el Ayuntamiento Vitoriano para sacar adelante los presupuestos de ambas instituciones.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Vitoria, el exparlamentario vasco del PP, Fernando Maura presentó el modelo de organización del nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPD) junto al coordinador y portavoz en Alava de esta formación, José Luis Anisua, y el miembro del comité de dirección de UPD, Mikel Buesa.

Maura explicó que todas las organizaciones del partido tienen una coordinadora territorial, que en el caso de Alava estará dirigida por el exparlamentario de IU y dirigente de la extinta Unidad Alavesa, José Luis Anisua. Además, anunció que en los próximos días se presentarán los coordinadores de las delegaciones de Guipúzcoa y Vizcaya que culminarán con un acto general a nivel de comunidad autónoma, al que acudirá la ex eurodiputada socialista y portavoz de la formación, Rosa Díez.

Maura consideró que desde el PP de Alava "no se hace un esfuerzo por la unidad", ya que "parece infectado por el virus nacional del desencuentro y de la crítica". Además, indicó que es una "barbaridad" que se haya "entregado el gobierno de la Diputación alavesa al sector más soberanista del PNV", lo que "demuestra la necesidad de que surja una fuerza que pueda engrasar las malas relaciones entre PP y PSE".

Anisua, por su parte, explicó que entre las razones que le han llevado a militar en este partido destaca el que "los partidos políticos al uso abandonan con mucha facilidad sus objetivos fundacionales". Además, avanzó que este nuevo partido "puede dar alternativa a los problemas de bipartidismo que hay en este país entre PP y PSOE", ya que "en la actualidad lo que hay es un traslado de sillones y no de personas".

Asimismo explicó que las afiliaciones en Alava se han realizado a través de la plataforma PRO en internet, donde se ha conseguido reunir a un número "importante" de personas "dispuestas a participar en este proyecto con el objetivo de que en las elecciones del mes de marzo se pueda presentar una lista en el territorio de Alava para así competir con un programa muy diferenciado de los partidos al uso".

Anisua anunció que "por el momento" un total de 50 personas ya han formalizado su afiliación y puntualizó que "el proceso todavía está abierto". Respecto a las personas que podrían encabezar las listas en territorio alavés explicó que "todavía no se ha llegado a valorar este aspecto".

El presidente del comité de dirección de UPD, Mikel Buesa, explicó que el objetivo de esta formación en el País vasco es "adquirir una posición política que contribuya a articular una alternativa política al nacionalismo", sin embargo, puntualizó que "debido a la fragmentación del electorado vasco, este objetivo sólo será factible con la unión a otros partidos políticos que tengan este mismo objetivo".

En este sentido, Buesa calificó de "sorprendente" que el PSE esta semana haya llegado primero a un acuerdo con el PP para pedir la retirada de la consulta de Ibarretxe y que "de manera inmediata se haya desmarcado de este objetivo" con el acuerdo presupuestario alcanzado en la Diputación de Alava.

Buesa acusó al PSE de "falta de solidez ideológica" y consideró que para los socialistas "prevalece un interés por no irritar a nadie que pueda sacar la castañas del fuego aunque desde el punto de vista ideológico se sitúe en las antípodas".

Además, calificó de "oligárquico" el acuerdo entre PSE y PNV en la Diputación de Alava y en el Ayuntamiento Vitoriano para sacar adelante los presupuestos en ambas instituciones. Al respecto puntualizó que "ni el PSE es el partido mayoritario en el consistorio vitoriano, ni el PNV en la casa foral". "Pretender acuerdos con nacionalistas que no aceptan el marco común conduce a acuerdos oligárquicos", sentenció.

"Nos oponemos a los trasiegos financieros que lo único que hacen es reforzar las políticas del PNV que son contrarias al sistema democrático". En este sentido, denunció la posibilidad de que el PSE apoye los presupuestos del Gobierno vasco, ya que "contiene partidas destinadas a financiar el proceso de referéndum". Buesa defendió que el País vasco "debe ser una entre las demás las regiones de España". "Es posible articular una acción política que ponga freno a la oligarquía nacionalista y que conduzca a una relaciones pacíficas con España", concluyó.

Contenido patrocinado