Actualizado 03/07/2014 18:03

UPyD emplaza al Gobierno a reestructurar la cúpula de las Fuerzas Armadas para acabar con la "macrocefalia"

Irene Lozano
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado este jueves la "mala estructuración actual" de las Fuerzas Armadas, lo que conlleva la existencia de una "macrocefalia" que resulta, a su juicio, "inoperativa", por lo que ha emplazado al Gobierno a realizar una "reestructuración" del Ejército, en particular de su cúpula.

En una pregunta escrita al Ejecutivo, el grupo parlamentario de UPyD en el Congreso recuerda que el gasto destinado a personal de las Fuerzas Armadas ascendió al 77 por ciento de los últimos Presupuestos del Ministerio de Defensa, lo cual, a su juicio, debe llevar a pensar en "la prioritaria necesidad de un redimensionamiento adecuado y consensuado de nuestros Ejércitos que permita un futuro estable".

Pero además, para UPyD, esto significa que las Fuerzas Armadas españolas se encuentran en "un nivel muy por debajo de la operatividad deseada", ya que no existe apenas presupuesto para el adiestramiento, la formación y el mantenimiento del material.

UPyD también justifica su petición comparando la estructura de las Fuerzas Armadas con la que tienen otros países. Así, asegura que países como Estados Unidos hay 0,6 generales por cada 1.000 soldados, si bien en España hay hasta dos generales por cada 1.000 soldados, "llegando incluso a acercarse peligrosamente a los cinco generales por cada 1.000 soldados en algunos Ejércitos".

Incluso en la Guardia Civil, añade el partido liderado por Rosa Díez, la proporción de generales con respecto a las escalas más bajas es similar a los cuerpos militares de otros países: 0,41 por cada 1.000 guardias.

GASTO "DESMESURADO E INÚTIL"

Para UPyD, éste es un "contundente ejemplo del malgasto y la mala estructuración actual de nuestras Fuerzas Armadas", consecuencia de la "obvia, consciente e inoperativa macrocefalia existente, permitiéndose un muy perjudicial rendimiento que obliga a un gasto desmesurado e inútil".

Por todo ello, UPyD pregunta al Gobierno si se ha planteado "considerar la posibilidad de reestructurar la cúpula de las Fuerzas Armadas para dimensionarla adecuadamente y proporcionarle la operatividad y eficacia necesaria".

"¿Cuál es la razón, a juicio del Gobierno, de la macrocefalia de las Fuerzas Armadas españolas en comparación con los números de otros Ejércitos de países de nuestro entorno, o incluso, con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas?", quiere saber el partido magenta. "¿Considera el Gobierno necesario para la eficacia de las Fuerzas Armadas mantener todos los puestos de generales existentes?", añade.

Más información