UPyD justifica las gestoras y niega privilegios territoriales o personales

Andrés Herzog y Rosa Díez
UPYD
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 12:13

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha justificado este miércoles la creación de sendas gestoras para llevar las riendas del partido en Asturias y Castilla y León incidiendo en que la formación magenta es un partido "inequívocamente nacional" con "el mismo mensaje y la misma estrategia en toda España, sin excepciones o privilegios territoriales ni personales".

Así lo asegura la dirección del partido de Rosa Díez en un comunicado hecho público este miércoles tras conocerse su decisión de crear una gestora en Asturias y en Castilla y León, al igual que hizo este martes en Andalucía, el mismo día en el que se conoció la decisión del diputado Toni Cantó de dejar su escaño y no ser cabeza de lista de la formación para la Comunidad Valenciana.

Tras recordar que los estatutos de UPyD "otorgan al Consejo de Dirección la potestad para disolver un Consejo Territorial", la dirección explica que la designación de una gestora en Asturias se produce por el "rechazo" por parte de la dirección de la formación en el Principado "de las decisiones políticas tomadas por la dirección nacional".

En concreto, apunta que la dirección del partido en esa comunidad aprobó la semana pasada un "documento contradictorio" con las decisiones tomadas por la dirección nacional y también por el Consejo Político del partido, en referencia a su decisión de someter a votación entre la militancia una resolución para pedir la dimisión del Consejo de Dirección Nacional, incluida su portavoz, Rosa Díez.

En este contexto, la dirección nacional acusa también al Consejo Territorial Asturiano de haber hecho "dejación de funciones" al "haber concretado a pocos días del cierre del plazo de presentación de candidaturas solo cinco propuestas de participación electoral".

Así, remarca que, precisamente, una de las misiones de la gestora será "gestionar adecuadamente el proceso electoral" y que deberá "procurar el ordenado funcionamiento de la formación y dar continuidad a la acción política de UPyD".

"El Consejo de Dirección del partido magenta recuerda que UPyD es inequívocamente nacional y tiene el mismo mensaje y la misma estrategia en toda España, sin excepciones o privilegios territoriales ni personales", enfatiza el comunicado.

ACUMULACIÓN DE DIMISIONES

Respecto a la constitución de la gestora en Castilla y León, la dirección la justifica "como consecuencia de la acumulación de dimisiones que se han producido en la dirección de la formación en esa comunidad".

También apunta que, en ambos casos, la gestora es un órgano de *"carácter transitorio" que dirigirá el partido en Asturias y en Castilla y León hasta que se celebren unas elecciones al Consejo Territorial de cada una de las dos comunidades autónomas.

La Comisión Gestora asturiana está formada por: Alfredo del Río Abreu (coordinador), Juan Manuel Fernández Arroyo, María Basanta Cagigal y David Fernández Sancho.

En Castilla y León, la gestora está formada por: Águeda Arranz Fernández (coordinadora), José Miguel Mateos Ramos, Ana Cabero Pérez, Álvaro Rodríguez Martín e Isabel Romero Arévalo.

Leer más acerca de: