UPyD pide que el Gobierno inste a la Fiscalía a investigar a Pujol y le urge a publicar la "lista de defraudadores"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 julio 2014 13:43

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quiere saber si el Gobierno piensa revisar las declaraciones tributarias del expresidente catalán Jordi Pujol y si va a instar a la Fiscalía a investigar las "irregularidades tributarias" que él mismo ha reconocido. También ha instado al Gobierno a publicar ya la "lista de defraudores" que, según recalca, anunció hace más de un año el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La líder de la formación magenta ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso para que le aclare qué medidas que planea "llevar a cabo contra Jordi Pujol i Soley por si existiera posible responsabilidad penal derivada de la ocultación de cuentas en Suiza" y de su "herencia millonaria".

Díez subraya que, según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, un informe elaborado por la Policía Nacional sostiene que este dinero podría provenir de actividades presuntamente corruptas realizadas bajo mandato del ex Presidente Pujol.

Por ello, quiere saber si Hacienda va a repasar las declaraciones tributarias del expresidente para aclarar si incurrió en "conductas ilícitas", si va a dar orden a la Fiscalía de que le investigue y si baraja impulsar "alguna otra medida complementaria para esclarecer posibles responsabilidades penales".

¿REGENERACIÓN?

La portavoz de UPyD se interesa, asimismo, sobre la opinión del Ejecutivo acerca de las "prerrogativas" que hasta este martes mantenía Pujol en función del cargo que ostentó --pensión vitalicia y despacho--. "¿Considera el Gobierno que esta situación es compatible con la regeneración democrática?", inquiere, en concreto.

Por último, Díez también pregunta al Ejecutivo si "piensa cumplir su promesa y publicar la lista de los defraudadores a la Hacienda Pública".

Más información