UPyD pide al Gobierno vasco que aclare si va a ofertar enseñanza en castellano en los centros en los que haya demanda

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:14

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, reclamó hoy al Gobierno vasco, que esta mañana presentó el nuevo sistema de matriculaciones para el próximo curso escolar, que aclare si "se van a abrir aulas" de enseñanza en castellano en los centros en los que exista esta demanda. Además, advirtió de que "elevará el nivel de exigencia" hacia el Ejecutivo, "ya que el tiempo pasa y no se producen los cambios prometidos" en materia lingüística.

Maneiro, a través de un comunicado, analizó las modificaciones presentadas por Celaá para el periodo de matriculaciones que se abre el próximo lunes que, según explicó la consejera, tienen el objetivo de "garantizar la libertad de elección de las familias y la materialización de sus demandas, en la medida que sea posible".

El parlamentario de UPyD reclamó al Departamento de Educación que "elimine de una vez por todas los obstáculos y frenos que se han ido colocando durante años, de tal forma que los padres puedan elegir con absoluta libertad el modelo lingüístico de enseñanza que desean para sus hijos".

Además, expresó su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que defiende el derecho a la enseñanza en castellano. Maneiro reclamó a Celaá que "responda a la pregunta de si se van a abrir aulas para el modelo A (enseñanza en castellano) en los colegios donde, a partir de la informatización de la matrícula, exista demanda".

Del mismo modo, pidió a la consejera que aclare "si le parece lógico que haya colegios públicos y concertados que, por principio, no ofrezcan modelo A", así como que responda "si piensa que de ese modo los padres van a solicitar para sus hijos en dichos colegios en el modelo A".

"DEMANDA INDUCIDA"

A su juicio, el hecho de "no ofertar todos los modelos en todos los centros, limita y coarta la libertad de elección de modelo". El representante de UPyD pidió a Celaá que escuche las peticiones de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, al entender que "son del todo justas".

"Hay que eliminar la raíz del problema, que no es otra que la demanda inducida, producida por la permanente exigencia de conocimientos lingüísticos en euskera en los puestos de trabajo de la administración pública, con todos los sufrimientos e injusticias que esto implica", advirtió.

Maneiro recordó que el Parlamento vasco debatirá próximamente una proposición no de ley presentada por él mismo en la que se exige que se revisen todas las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las administraciones públicas, con el fin de que euskera "se valore de forma justa, en función del puesto y del área geográfica en el que se va a desempeñar".

El parlamentario de UPyD aseguró que su partido "defiende la difusión del euskera en libertad y que todos los esfuerzos para su impulso pueden ser entendidos excepto uno, el de imponerlo a quienes no quieren utilizarlo".

Además, advirtió de que durante el nuevo período de sesiones del Parlamento vasco, que comienza en febrero, "UPyD va a seguir insistiendo en estos principio y elevará el nivel de exigencia, ya que el tiempo pasa y no se producen los cambios prometidos por el actual Gobierno y que son del todo punto necesarios".