MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha opuesto "categóricamente" a archivar de forma provisional la causa seguida por las 'tarjetas black' en la Audiencia Nacional contra el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y tres ex directivos de la confianza del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al considerar un "disparate" el criterio de la Fiscalía Anticorrupción y entender que estos cargos colaboraron "activamente" al aceptar esta "supuesta retribución totalmente sui géneris". "Nadie regala dinero gratis", sentencia.
La formación magenta ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la petición del fiscal Alejandro Luzón de declarar el sobreseimiento provisional del procedimiento abierto contra el exresponsable de créditos a empresas Carlos Vela (que cargó 246.000 euros a su visa 'black'), el exdirector de Operaciones y Sistemas Ricardo Morado (443.000) y el exdirector de comunicación Juan Astorqui (287.000 euros). Además, se opondrá a archivar cautelarmente el caso de Spottorno, aunque todavía no ha tenido traslado de la solicitud del fiscal, que entiende que sus 'black' eran un complemento retributivo.
"La conclusión a la que nos aboca el Ministerio Fiscal y estos tres directivos es que no sólo no cometieron delito alguno, sino que además beneficiaron altruistamente a la Caja no haciendo uso del total de lo que ellos han dicho que eran sus retribuciones. Esto, dicho con estricto ánimo de defensa, resulta un disparate", señala.
"NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER"
La acusación popular advierte de que "el más elemental sentido común" impone al perceptor de una retribución conocer su naturaleza y alcance de esa retribución, algo que se "agrava" si se trata de directivos de alta cualificación y responsabilidades en la compañía. "Dicho con estricto ánimo de defensa, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y desde luego nadie regala dinero gratis", agrega.
Desde esta perspectiva, pone de relieve que la administración desleal del patrimonio de la Caja Madrid no hubiese sido posible sin la colaboración activa de Vela, Morado y Astorqui, aunque esta fuera "simplemente aceptar y no preguntar por la naturaleza de esta supuesta retribución totalmente sui géneris".
En este sentido, recuerda que los tres imputados pueden ser autores de un delito de apropiación indebida y añade que "no puede concebir como el Ministerio Fiscal es capaz de vislumbrar con semejante claridad que tales disposiciones patrimoniales, concedidas y disfrutadas al margen de todo control, legalidad o soporte contractual pueden ostentar la naturaleza "clara" de retribución".
"No pretendemos otra cosa sino acudir al más lógico sentido común; y la experiencia nos demuestra que esto no se parece, en nada, a una retribución", concluye UPyD sobre las visas opacas al fisco que fueron entregadas a estos imputados.