UPyD pide voluntad política y recursos económicos para promover la democracia en Siria

Rosa Díez, de UPyD
UPYD
Publicado 08/09/2015 12:37:23CET

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este martes voluntad política y recursos económicos para promover la democracia en Siria antes de que se proceda a una intervención militar en ese país.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha defendido que en Siria hay que "intervenir" pero "para que haya democracia", esto es, "para defender y proteger los Derechos Humanos y que nadie tenga que salir del país".

En opinión de la dirigente magenta, antes de recurrir a la vía militar existen "muchas posibilidades" para "intervenir" en aquellos países en los que, como en Siria, no hay democracia. En concreto, ha señalado que lo que se requiere son recursos económicos y voluntad política algo que, según ha dicho, "no se vislumbra con suficiente fuerza" en Europa y tampoco a nivel internacional.

LA POSICIÓN CON SIRIA, "VERGONZOSA"

En este punto, ha aprovechado para volver a cargar contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por la posición adoptada ante Irán, que Díez tacha de "absolutamente vergonzosa". A su juicio, "hay que defender los Derechos Humanos en el mundo siempre, incluso con socios comerciales que pueden parecer muy interesantes".

La política vasca ha criticado que Margallo haya viajado a Irán para "hacer business" y para "proclamar las bonanzas del Gobierno de un país donde existe la pena de muerte, donde el año pasado se ejecutó a 600 personas, en el que se persigue a las minorías o en el que se lapida a los homosexuales" y, sin embargo, no haya habido "ni un segundo en la intervención del ministro Margallo para hablar de esas cosas". "Socios comerciales y promoción de los Derechos Humanos tienen que ir unidos", ha concluido.